Saltar al contenido

A propósito del libro/archivo sobre el trabajo de la artista chilena Cheril Linett

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Compartimos reflexiones sobre el libro "Anarcografías del cuerpo. Performances de Cheril Linett (2015-2021)".

Desde fines de diciembre circula el libro recopilatorio de las intervenciones de Cheril Linett (1988) titulado Anarcografías del cuerpo que fue compilado en conjunto por la artista y Rudy Pradenas para publicarse por Trio Editorial. En este mes del libro, queremos rescatar este objeto como un repositorio, como un álbum que viene a ayudarnos a recorrer archivos de artistas y que nos acerca a procesos creativos que disputan subjetividades posibles.

Este libro es un ejercicio de memoria, de auto-memoria, una narrativa de acciones en desaparición, una recopilación de fotografías, algunas de ellas vinculadas a la Yeguada Latinoamericana. Por lo mismo pensamos en recoger algunos rastros en torno a sus resonancias y al trabajo de Linett, el que ha estado marcado por la relación entre género, performance y activismo, generando espacio para manifestaciones profundamente políticas sobre el dominio del cuerpo y el espacio público.

Queremos compartir dos textos a propósito de este libro. El primero, corresponde a una lectura de la investigadora y artista Daniela Cápona leída en la presentación del libro en Galería Metropolitana; el segundo, es una entrevista del periodista Matías C. Chandía a Linett publicada inicialmente en la revista Marginal en septiembre de 2020.

Dejamos estos textos, que sus atorxs han querido generosamente compartir en ARDE, para que los lean, diseminen y discutan. Además, les invitamos a buscar e libro Anarcografías del cuerpo y compartir sus lecturas. Disfruten los libros, nosotras los disfrutamos profundamente.

Constelaciones y afectaciones en torno a la obra de Cheril Linett. Por Daniela Cápona.

Cheril Linett: Desobediencia y revolución anal. Por Matías C. Chandía.