Saltar al contenido

Compartimos nuevamente el artículo «Archivo Sergio Zapata: La experiencia de entrar en el espacio de otro»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
En este mes en el que homenajeamos al diseñador escénico Sergio Zapata, volvemos a compartir un artículo escrito por Mauricio Valdés el 2019

En enero de 2018 como Proyecto Arde organizamos una pasantía para estudiantes de Letras Hispánicas de la Universidad Católica de Chile. Durante un mes, ocho estudiantes estuvieron aprendiendo sobre archivos, ayudándonos a digitalizar y describir documentos, así como escribiendo un texto sobre una colección o documento disponible en el Archivo Arde.

Uno de estos pasantes, Mauricio Valdés, se involucró en la creación del archivo del diseñador escénico Sergio Zapata y escribió un artículo sobre esta experiencia que publicamos el 2019 y que volvemos a compartir en este mes que homenajeamos a Zapata:

«Las semanas avanzan y en esta primera caja comienzo a descubrir un diseñador que en realidad no conocía, un Zapata mucho más íntimo, metódico y versátil. Una de las primeras unidades documentales en ser digitalizadas es un antigua cédula de identidad universitaria. Una pequeña libreta parecida a un pasaporte actual con una foto corcheteada tamaño carné, en donde aparece un joven Zapata irreconocible. En tal documento se escribe a mano su nombre, dirección y la numeración de cada año que cursó en su formación universitaria. La primera numeración indica el año 1955, año en que Zapata entró a la carrera de diseño teatral en la Universidad de Chile. Indagando más sobre este objeto, me entero que la personalidad que me concierne en este caso fue el primer diseñador teatral profesional egresado en Chile. Tal distinción se debió a que el resto de sus compañeros de generación desertaron o demoraron más de los cuatro años de carrera.»

Mauricio Valdés, Licenciado en Letras Hispánicas