Saltar al contenido

Constelación de trozos para la lectura de una escritura no imaginada sino imagen-dada, a propósito de las huellas y trazas existentes entre nosotras y nosotros y el universo heredado de Sergio Zapata Brunet

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Compartimos el texto que escribió la académica y diseñadora teatral Ana Campusano para el lanzamiento del libro "Álbum de archivo: Documentos teatrales de Sergio Zapata Brunet"

por Ana Campusano Torres

El pasado 13 de enero, en el contexto de la exposición «Gabinete de curiosidades: archivo escénico de Sergio Zapata» en BiblioGAM, organizamos junto a la editorial Oxímoron el lanzamiento del libro «Álbum de Archivo: documentos teatrales de Sergio Zapata Brunet», de las autoras Catalina Devia y Pía Gutiérrez. Javiera Brignardello y Katha Eitner de Proyecto Arde, así como Ana Campusano, diseñadora teatral y académica de la Universidad de Chile, fueron invitadas a escribir y leer un texto para celebrar la puesta en circulación de este hermoso libro.

A continuación compartimos el escrito de Ana Campusano.

«Comienza mi escritura invirtiendo el orden del libro, abriéndose desde su final y seleccionando sobre la selección propuesta por las autoras/recolectoras/archivadoras.

pp. 185

“El oficio de quienes trabajan tras la escena parece borrar un nombre y una cara, acá la mención, la pose y el gesto que recupera su existencia.”

*

busto 90

cintura 67

cadera 95

tiro 92

rebajada busto 8 cms

*

pp. 173

“Listas de formas diversas. Anotar uno tras otro en una secuencia acompasada la vida, el trabajo, el método. Anotar para recordar, para tachar y avanzar, para producir, para olvidar.” 

“Sergio Zapata anota los personajes, las prendas, sus entradas a escena, las medidas, la lista de compras, los presupuestos, los números de teléfono, la secuencia de una escena, las tallas y cada vez pone uno tras otro un orden relacional que podría ser otro (o cualquiera).”

“Todas estas relaciones son subjetivas, no tienen explicación para uno sino que su sentido está acompañado del quehacer.”

pp. 142

“… amarillo para la envidia, rojos y cafés para campesinos y rústicos, rojos para reyes, azules para la vejez.”

“El color es a la vez una tensión constante entre la propuesta ideal del lápiz versus la realidad de la tela. Por lo mismo su intensificación, las técnicas de teñido o de pinturas en pos de construir ese verosímil bajo una parrilla de luces o en la lejanía del ojo del espectador, completan el trabajo del color.”

*

“Señor diseñador:

Estas son las proporciones reales del cuerpo de la actriz que interpretará a Cinthia. Ruego tomarlo en cuenta para reparar el desequilibrio entre las expectativas del texto y la realidad de la vida.

Gloria Munch”

*

“Me acuerdo que mi mamá no era modista, pero le hacía los trajes a mis hermanas”

Sergio Zapata.

9 de junio del 2016

*

Recuerden ahora la fotografía de Ana González como María Stuardo, el año 1980, en el teatro de la Católica.

“El trabajo de texturas del faldón, así como los accesorios que dan cuerpo al personaje, trabajan el volumen y la rigidez como un elemento más de la caracterización.”

pp. 108

“¿Cuándo se muestra o se oculta el cuerpo? ¿De qué manera el vestuario determina una estructura normativa o la libera? ¿Desde el vestuario teatral, cómo se producen desajustes a la representación cotidiana y al uso de los cuerpos?”

*

“La ficción siempre mejora lo presente.”

Sylvia Molly

*

pp. 107

“El cuerpo se escapa de la norma que impone su traje. Esto mismo ocurre con los bocetos, ya sea por voluntad artística o por las condiciones que propicia la obra, los que dan cuenta de cómo opera la normalización o la emancipación de la norma sobre los cuerpos expuestos.”

“La diferenciación de género es una constante en su trabajo que poco a poco se vuelve porosa, o deja ver sutiles ajustes de la moda que, leídos desde el presente, pueden interpretarse como cuestionamientos a los modelos hegemónicos.”

pp. 85

“Texto y textura son la trama de un tejido, la articulación de los retazos para dar forma.”

“Tramar es también armar un ardid, preparar con astucia un enredo. La tradición del trampantojo, un engaño visual, se expande a la escena en donde los materiales producen un efecto en conjunto con la iluminación y el espacio que modelan el cuerpo de los actores y actrices. Las texturas, en este sentido, son el resultado de la habilidad del diseñador o la diseñadora, la tradición de un oficio y las infinitas posibilidades de los sistemas de producción y circulación de materiales.

*

“Llamamos testimonio al sistema de las relaciones entre el dentro y el afuera de la langue (la lengua), entre lo decible y lo no decible en toda lengua; o sea, entre una potencia de decir y su existencia, entre una posibilidad y una imposibilidad de decir. Y situar a un sujeto en tal cesura.”

Giorgio Agamben.

*

pp.65

“…exponemos una tela blanca extendida sobre el reverso de un documento en un papel blanco que es el rastro y obra en sí misma, una hermosa extensión que nos habla desde otro tiempo. No siempre podemos saber cuál fue la intención con que el artista guardó o compuso un objeto, el resto nos parece bello en sí mismo y lo compartimos en esa medida.”

Concluyo mi lectura de presentación del libro: Álbum de archivo. Documentos teatrales de Sergio Zapata Brunet, desde el inicio, momento que parte pocos años antes de la catástrofe. Nuestra pequeña catástrofe chilena y me pregunto: 

¿Cuánta coincidencia existe entre nuestras vidas, nuestras memorias y cada acto de selección y cuidado depositado sobre la memoria y existencia de los otros, nuestros otros? 

¿Cuánto sentimos que perdemos cuando nuestros otros se desvanecen en la vida y en la muerte? 

¿Cómo agarrar sorpresivamente aquello que creemos ajeno y que sentimos tan propio cada día? 

Aquello que creemos ajeno. 

Slavoj Zizek en su texto Acontecimiento, menciona un término que podría ayudarme a explicar aquello que nos es ajeno y propio al mismo tiempo: “lo ‘conocido desconocido’, las cosas que no sabemos que sabemos -que es precisamente el inconsciente freudiano, el ‘conocimiento que no se conoce así mismo’, como solía decir el psicoanalista Lacan. (Para Lacan, el inconsciente no es un espacio de instintos prelógicos -irracionales-, sino un conocimiento articulado simbólicamente ignorado por el sujeto)”[1].

Quizá los documentos contenidos en este Álbum/Archivo, resultan la evidencia de existencia de aquel conocimiento ignorado por el sujeto, es decir, por nosotras y nosotros, el cual al mismo tiempo que oculto, nos abraza silenciosamente hasta volvérsenos visible, modificando nuestra relación con la realidad.

Sería este conocimiento ignorado lo que nos revela este libro, su composición y su selección. Será esta una guía para comprender trozos de una existencia que, creíamos se nos presentaba parcialmente, pero que a su vez contenía un universo en movimiento permanente de objetos, documentos, memorias. Este libro nos propone una forma de mirar, pero al mismo tiempo, nos entrega la libertad de poder mirarlo cuantas veces nos resulte necesario, pues cada entrada, cada lectura, cada imagen, cada texto escrito por zapata, se instala como una nueva mirada sobre él. El infinito Zapata.

pp.17

“Los restos de una vida se construyen como documentos, su carácter es probatorio de un hacer y, al analizarlos, nos enseñan cruces inesperados: actividades domésticas que acompañan la creación, decisiones éticas y políticas que, a su vez, trazan rutas de citas o referentes en el campo de las artes, la moda o la cultura de masas, como es el caso de Sergio Zapata. Finalmente, esos objetos/documentos producen enunciados, fijan mirada y decantan en la propagación de imágenes que por tantos años Zapata creó para el ballet, el teatro y la televisión.”

Este libro inicia su existencia en la oscuridad de la muerte, con la irrupción de nuestra pequeña catástrofe chilena, iniciadas, estas posibilitaron nuevas luces y destellos para un presente que, aún incierto, nos remece para seguir la fascinación del entramado que nuestras memorias compaginan en cada quehacer. 

Gracias Pia y Catalina por este intenso destello.

Santiago, 13 de enero del 2022.

Biblioteca GAM.

Ana Campusano Torres


[1] Zizek, S. Acontecimiento. Londres. 2014, pp.22.