Saltar al contenido

Contemplar el teatro como un paisaje: imaginarios y registros de La Llave Maestra

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Conversación con la compañía teatral sobre el lanzamiento del libro que celebra sus 10 años de trayectoria creativa, "La Llave Maestra, 10 años de creatividad, ingenio y poesía visual".

Conversación con la compañía teatral sobre el lanzamiento del libro que celebra sus 10 años de trayectoria creativa

El jueves 23 de septiembre la compañía de teatro La Llave Maestra lanzó su libro «La Llave Maestra, 10 años de creatividad, ingenio y poesía visual», publicación que reúne diversos materiales que dan cuenta del recorrido creativo, las obras, los viajes, la poética, entre otros elementos, que hablan del trabajo que han venido desarrollando hace más de una década. Conversamos con Edurne Rankin y Álvaro Morales sobre qué los motivó a plasmar su trabajo en estas páginas, el valor de la memoria y el registro en las artes escénicas y cuáles fueron las reflexiones y descubrimientos que esta experiencia activó. En la conversación también participaron Marcela Cornejo y Domingo Araya de Teatro Periplos, ampliando la reflexión hacia el teatro de figura y también a la relación teatro y trayectoria vital. Ambas compañías se conocen hace años y comparten varios puntos en común, entre ellas su formación actoral, en el caso de Álvaro, Domingo y Marcela, en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha.

Imagen del capítulo «Poética Maestra» seleccionada por la compañía: «Nos gusta este capítulo porque en él pudimos desglosar los elementos esenciales de nuestro lenguaje escénico y compartir nuestras visiones sobre cómo entran en juego diversos aspectos que conforman nuestra poética: el juego, la transformación del cuerpo, los objetos y las materias, el espacio y la música». 

Valoramos especialmente la convicción de Álvaro y Edurne sobre la importancia de plasmar en un objeto físico las evidencias que dan cuenta de la complejidad del trabajo escénico y el llamado que ambos hacen al sector para registrar y hacer memoria de sus procesos y recorridos, como una forma de reflexión activa, apertura y puesta en valor del entramado de conocimientos, saberes y relaciones que los y las creadoras ponen en movimiento a través de su práctica profesional.

Aquí algunos extractos de lo que fue la conversación. La conversación completa está disponible en nuestro canal de Youtube.

Álvaro, La Llave Maestra: Nuestra idea con el libro era justamente dejar registro para nosotros, nos interesaba reflexionar sobre lo que había hecho, pero también creemos que puede ser un impulso, una motivación para que las compañías en Chile empecemos a valorar lo que significa registrar y hacer memoria física de las cosas porque estamos tan acostumbrados a lo efímero, muchas veces nos olvidamos de los registros y después cuando queremos buscar una foto, ¿cómo era el trabajo que hicimos?, ¿cómo era esa obra que hiciste no sé cuándo?, ¿alguien tiene el video?, empezar a valorar sobre todo para las generaciones que vienen, para el mismo público que a veces dice «me encanta esta compañía, estas obras», para que comprenda que no solamente una compañía son hacer obras, que también son procesos creativos, son laboratorio, talleres, son giras, gestión, al final es una forma de vivir que implica un montón de ejercicios y de acciones, actividades que van más allá de una obra. Muchas veces el público no sabe lo que significa hacer una compañía. Y justamente un libro, un registro, da la posibilidad de ampliar lo que tienes y de darle accesibilidad a los públicos a otra forma de entender una compañía de teatro. 

Constanza, Arde: Si pueden contarnos cómo se refleja eso en el libro, esa diversidad de espacios, de acciones, de actividades que implica el trabajo teatral. La trayectoria de la compañía, las distintas personas que han pasado por el grupo…

Edurne, La Llave Maestra: Al final teníamos mucho material y queríamos reflejar todo lo que es la compañía, no solo hablar de las obras o hablar de una de las aristas de la compañía. Yo creo que una compañía de teatro, lo que tiene es precisamente eso, que tiene muchas aristas porque tiene una continuidad a lo largo del tiempo y esa continuidad a lo largo del tiempo al final es una vida y la vida tiene muchas aristas. Entonces al principio era difícil, porque decíamos: «queremos hablar de esto, de esto y de esto, ¿pero cómo lo hacemos? ¿Cómo lo vamos a plasmar en el libro? Y al final lo que hicimos fue dividir el libro en una serie de capítulos, todos esos capítulos albergan al final todas esas facetas o aristas que son la compañía. 

Edurne Rankin y Álvaro Morales de la Llave Maestra, 2017. Autora imagen: Patxi Cascante.
Imagen gentileza de la compañía.

Como relata en detalle Edurne en la entrevista, el libro contiene diversas miradas, énfasis y autorías que reflejan los años de trabajo y las relaciones que han establecido con personas del mundo de las artes más allá de las fronteras de este país. Y es que La Llave Maestra es una compañía en viaje, trashumante, que ha realizado numerosas giras internacionales y ha participado en festivales y seminarios en múltiples territorios. Los vínculos y redes que conforman la trayectoria del grupo sobrepasan fronteras de todo tipo, pues no solo se circunscriben al terreno más especializado de las artes, también han logrado establecer relaciones significativas con espectadores de las más diversas edades que han seguido su trabajo. Durante la entrevista, La Llave Maestra también nos compartió cómo ven el teatro que hacen, cómo han aprendido a desmarcarse de etiquetas que los limiten a un cierto tipo de escenario y público, así como también su profunda reflexión sobre los fundamentos que están a la base de su poética y política que a través del juego visual y la creatividad, busca, indirectamente, subvertir el paradigma racional de occidente que determina en gran medida la experiencia que hacemos del mundo.

Álvaro, La Llave Maestra: Vivimos en una sociedad tan utilitarista, tan de lo útil donde lo útil es lo importante, lo que te genera dinero…Incluso en las artes escénicas, por las industrias culturales, te preguntan verificadores: ¿Cuánto público fue?, ¿cómo podemos medir el impacto de tu obra? Son cosas que son totalmente erróneas con nuestro quehacer, porque nuestro quehacer se mide de otra forma. Por ejemplo esa carta que escribió el niño, las otras cartas que recibimos, todos los vínculos de la gente que escribió en el libro, que se conectó ese día, un poco como dice Marcela, La Llave Maestra vive más allá de nuestras fronteras…Nuestra idea con la compañía es equilibrar esas múltiples inteligencias humanas: la inteligencia física, la emocional, espacial, musical, tanto como la racional. Estamos en ese trabajo de potenciar esos discursos y darle un valor. Muchas veces cuando hacemos conversatorios la gente dice: «me encantó, me hicieron volar, me sentí niño, pero no entiendo lo que me quieren decir». Es que no tienes nada que entender, ya lo viviste…

______________________________________________________________________________________________________________________________

«Nuestra cultura nos ha enseñado tanto que tenemos que racionalizar nuestra experiencia que a veces nos perdemos de la misma posibilidad de experimentar algo…Nosotros les decimos a quienes ven la obra: «Cuando vayas a ver una obra, vela como un paisaje, como quien contempla un bosque, un mar. Uno no se pregunta qué me quiere decir el bosque, qué me quiere decir el mar, uno se deja llevar…», señala Álvaro.

______________________________________________________________________________________________________________________________

La conversación con La Llave Maestra se fue abriendo paso, gracias a las voces y experiencias de Marcela Cornejo y Domingo Araya de Teatro Periplos, hacia el terreno particular del teatro de figuras, con énfasis en la visualidad y el gesto, abordando tanto la versatilidad de este lenguaje como también las estrategias de creación y producción de las compañías. Fue especialmente significativo conversar sobre cómo muchas veces el trabajo teatral se enlazan con el espacio familiar de los y las artistas, siguiendo de alguna forma las huellas de linajes tradicionales de las artes escénicas como la Comedia del Arte y el circo, por nombrar algunas, donde el quehacer artístico y el estilo de vida resulta prácticamente indisociable.

Les invitamos también a ver el lanzamiento del libro  «La Llave Maestra, 10 años de creatividad, ingenio y poesía visual» a través del canal de youtube de Matucana 100. ¡Disfrutarán de la creatividad y capacidad lúdica del evento! 

Portada del libro «La llave Maestra, 10 años de creatividad, ingenio y poesía visual». Imagen gentileza de la compañía.

Para comprar el libro la compañía habilitó una sección de “tienda” en su página web. ¡Lo encontrarán con envío a todas las regiones del país!