Saltar al contenido

Inauguramos una exposición sobre Sergio Zapata en BiblioGAM

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Se abre la exposición Gabinete de curiosidades: Archivo escénico de Sergio Zapata

Desde el 22 de diciembre de 2021 hasta el 29 de enero de 2022 estará abierta la exposición Gabinete de curiosidades: Archivo escénico de Sergio Zapata Brunet en BiblioGAM (biblioteca del centro cultural GAM, Santiago de Chile). 

Una exposición con bocetos, objetos, documentos y la réplica de una escenografía integran la muestra que recorre el trabajo e imaginario del destacado diseñador escénico Sergio Zapata (1934-2016).

Bajo la curatoría de Catalina Devia y Pía Gutiérrez, la exposición destaca imágenes de algunos hitos en el recorrido de este creador, quien fue el primer egresado de Diseño Teatral de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile (1955) y diseñó piezas icónicas que son recordadas hasta el día de hoy como la escenografía de «Marat Sade» (1966), el vestuario de la rupturista «Fausto Shock» (1977) o el emblemático mascarón de proa de «Fulgor y muerte de Joaquín Murieta» (1967). La selección comprende bocetos de personajes de obras emblemáticas y una escenografía de ballet compuesta por rompimientos a escala real para ser recorrida por los y las visitantes.

A modo de coleccionista curioso y bajo una lógica de acumulación, Zapata generó una metodología creativa que esta muestra pretende acercar al público. Además, como resultado de un largo trabajo de sistematización de archivo, Proyecto Arde amplió esta exposición al formato digital en la activación de documentos y su visibilización en el archivo digital Sergio Zapata albergado acá. Asimismo, junto a la exposición se presentará el libro Álbum de archivo: documentos teatrales de Sergio Zapata Brunet publicado por editorial Oxímoron, una propuesta de recorridos por todo el acervo documental del Archivo Zapata hecho por las curadoras.

En el contexto de esta exposición como Arde te invitamos a recorrer el archivo digital de Zapata, así como a leer las entradas que escribimos para este mes especial dedicado a este gran diseñador en nuestro blog:

Coordenadas de la exposición

22 Dic al 29 Ene, 2022

BiblioGAM (Edificio A, piso 3)

Gratis, por orden de llegada.

Ma a Ju y Sá — 10 a 18 h

Vi — 10 a 17 h

Lu y Do cerrado

Créditos exposición

Curatoría: Catalina Devia y Pía Gutiérrez Producción: Erna Molina Diseño gráfico: Pablo Serrano (Estudio Ruiz) Activación documental: Constanza Alvarado, Javiera Brignardello, Katha Eitner (Proyecto Arde) Archivística: Fabiola Neira (Proyecto Arde) Realización: Checoeslovaquia