Saltar al contenido

La intensidad de estos tiempos: inmovilidad y movimiento

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Editorial 8

Los tiempos se desenvuelven cargados de intensidad, los contagios de COVID-19 están disparados, la utopía de la vacunación se descascara y tanto la situación nacional como internacional tienden al caos. Por lo menos para quienes estamos lejos de las grandes esferas del poder, la vida está cuesta arriba. Así que este mes escribimos este boletín para que sepamos que otrxs están ahí, que no estamos solxs y recordarnos que tramar en colaboración es una pequeña luz de goce para estos días. 

La necesidad de vincularnos, de acceder al arte y a la creación se yerguen más intensamente como un asunto político de vidas que pueden ser vividas con dignidad. Resistir a la productividad de un tiempo lineal y progresivo cuando la repetición de los días de cuarentena parece infinita es, al menos, difícil. Compartimos algunos escapes en este agobio, pues si bien como colectivo ARDE no tenemos respuestas (estamos en la misma incertidumbre que la mayoría) apostamos por para visibilizar trabajos que admiramos para sobrepasar el desgaste de la vida doméstica. Compartimos el loop e incentivamos el goce. 

Nuestras recomendaciones para este mes::

  • Les invitamos a explorar Tiempo Robado Editoras, editorial independiente dedicada a la historia reciente, memoria, política, luchas sociales y feminismo. Desde el 2013, Claudia Marchant y Gloria Elgueta, a quien conocimos y nos han inspirado por varios años por su trabajo en “Memorias del Siglo XX” y el activismo en Londres 38, Espacio de Memorias, se unen para movilizar este proyecto. Bajo la idea de robarle al tiempo dominante fragmentos, las publicaciones buscan visibilizar discursos y voces emancipadas y antihegemónicas. En Arde estamos iluminadas por el catálogo de esta editorial. Pueden revisar más en el instagram @tiemporobadoeditoras  y su web.
  • A propósito del vínculo entre archivos naturales, archivos digitales y arte nace el proyecto Arctic World Archive en el que literalmente se congela información digital que creemos importante para que en el futuro otrxs, incluso en una vida posthumana, tengan acceso a lo que somos. ¡Y reciben donaciones de datos! 
  • “Torcer la palabra. Escrituras obrera feministas”, de Colectivo Catrileo+Carrión y con edición de Tiempo Robado Editoras. El libro rescata prensa obrera feminista publicada a comienzos del siglo XX en dos periódicos: La Alborada  (1905-1907) y La Palanca (1908). La publicación se basa en un trabajo acucioso de archivo que selecciona y transcribe con mínimas intervenciones textos profundamente políticos que se proyectan a la actualidad y refuerzan las luchas feministas de estos tiempos. 
  • La película Folil del director Ignacio Montenegro. Sinopsis: Cuando Malen y Nawel llegan al bosque, jamás imaginaron encontrarlo destruido y sin los hongos que buscaban. Esto les llevará a iniciar un recorrido por la memoria ancestral de las comunidades mapuche de Pucura y Tratraico, que les impulsará a tomar caminos diferentes para la defensa del territorio.  ¡Pronto se vienen novedades con esta película, porque como Arde estaremos desarrollando su material pedagógico!
  • El podcast «El tiempo acelerado es como un presente eterno», episodio de Súper Ciudadanas de Súbela Radio, realizado este viernes 16 de abril. La conversación entre Rodrigo Karmy, profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y Rayén Araya, conductora del programa, gira en torno al tiempo, la temporalidad pandémica, las distinciones y tensiones entre la percepción que hacemos del tiempo y el tiempo cronológico organizado bajo la lógica de la productividad.
  • Los archivos de una obra sobre el movimiento y las prohibiciones incluso sin pandemia. The Loop (1997) del belga Francis Alÿs quien para ir de Tijuana a San Diego dio un vuelta muy larga con tal de no cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Puedes revisar el archivo/obra creada para  INSITE acá.
Imágenes de la obra de Francis Alÿs