Saltar al contenido

Lanzamiento del libro «Álbum de Archivo. Documentos teatrales de Sergio Zapata Brunet»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Sobre el libro dedicado al primer diseñador teatral de Chile de la editorial Oximoron

Un departamento abarrotado de objetos, papeles, discos, adornos, cuadros, telas, muebles, imitaciones, originales. Pinturas, pinceles, lápices, escalímetros y una lámpara roja. Música en discos, cassettes y CDs. Libros, plantas, vestidos, pañuelos, utensilios de cocina, maquetas, marionetas de papel, hilos, alfileres, planos, bocetos, hojas anotadas, fotos, videos, negativos y patos. Muchos patos con las más diversas formas, materiales y fines. Así fue mi encuentro con el diseñador escénico Sergio Zapata (1934 – 2016), no llegué a él sino a sus restos. Catalina Devia, que había sido su alumna en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y quien, como colega y amiga, acompañó la muerte del diseñador, me pidió ayuda para separar los objetos de ese departamento procurando distinguir aquello que debía guardarse de lo que podía ser vendido o regalado. Es que, en Chile, la deuda de una enfermedad larga apremia incluso después de muerto y había que ser prácticas. Pero tanto Catalina como la familia de Sergio Zapata tenían claro que conservar lo que ese departamento contenía era una responsabilidad compartida y que sus alcances estaban más allá de esas paredes. No solo debían mantener esos objetos, sino ponerlos al alcance de todos

Devia y Gutiérrez, 2021: p.15

Así parte el libro “Álbum de Archivo. Documentos teatrales de Sergio Zapata Brunet” de las autoras Pía Gutiérrez (investigadora teatral, Proyecto Arde) y Catalina Devia (diseñadora teatral), editado por Oxímoron durante el 2021. 

El libro se presentó por primera vez en la Furia del Libro a principios de diciembre de 2021 y se volverá a lanzar en el marco de la exposición “Gabinete de curiosidades: Archivo escénico de Sergio Zapata Brunet” en BiblioGAM, muestra curada por las mismas autoras del libro, Pía Gutiérrez y Catalina Devia. 

Este libro recorre los documentos, bocetos, anotaciones y muestrarios del diseñador teatral Sergio Zapata, que conforman  actualmente su archivo. “El trabajo de una vida trajo consigo la acumulación como metodología, cuando la vida se acabó, quedó su ruina. Los restos del hacer se convirtieron en un terreno inexplorado y tres intrusas empezamos a separar, en la pieza que oficiaba como taller, los materiales que se revelaban como documentos de prácticas culturales que nos interpelaban a todas”. (Devia y Gutiérrez, 2021: p.16). 

Imágenes del libro

¿Cómo se registra lo que queda de una larga trayectoria profesional? ¿En qué clave leemos los objetos dejados que deambulan entre lo personal y profesional? ¿Cómo podemos rescatar estos objetos casi arqueológicos que nos dejó Sergio Zapata para poder abrirlos a más personas? Finalmente, la decisión fue clara, proponer recorridos por medio de una breve selección de imágenes significativas que, curadas por las autoras, nos hablan del trabajo y del oficio del primer diseñador escénico profesional de Chile, pero también de su contexto histórico y cultural, de las condiciones técnicas para el trabajo escénico y de los afectos que lo rodean. Encontrar patrones que hicieran sentido y reunirlos en este breve álbum de su obra permite abrir las posibilidades de una lectura libre. 


Así describe el libro la editorial Oxímoron a quienes se puede contactar a través de contacto@oximoron.cl