Saltar al contenido

¡Lanzamos Huellas de Exilio! Un proyecto de Arde y LaMAE de Costa Rica

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Lanzamos nuestra última investigación que realizamos junto a LaMae de Costa Rica. Exploramos la producción teatral de destacados artistas chilenos que vivieron el exilio en Costa Rica.

Este mes lanzamos nuestra última investigación Huellas de Exilio, que fue financiada por Fondart en su Convocatoria 2021 y que la realizamos junto a LaMAE de Costa Rica.

Huellas de Exilio es un trabajo de archivo que, a través de un levantamiento documental,  explora la producción teatral de importantes creadores escénicos chilenos que vivieron el exilio político en Costa Rica en la década de los 70 y 80´s. 

Creamos un archivo digital abierto y gratuito compuesto por documentos de artistas como Bélgica Castro, Alejandro Sieveking, Sara Astica y Marcelo Gaete. La colección se encuentra de manera física en San José de Costa Rica y gracias a este proyecto se puede acceder a través de la plataforma de Arde.

El año 2020 en plena pandemia y confinamiento, el equipo de LaMAE (Fundación Memoria Artes Escénicas de Costa Rica) nos contactó para que nos conociéramos a través de Zoom. Ambas somos organizaciones que trabajamos en torno a las memorias de las artes y somos archivos independientes y autogestionados. LaMAE tiene un archivo físico en una casa patrimonial en el centro de San José y nosotras vivimos en el mundo digital. Ambas somos colectivos liderados principalmente por mujeres.  

En esa reunión LaMAE nos cuenta que dentro de su archivo físico tienen documentos de creadores escénicos chilenos que vivieron su exilio en Costa Rica. Afiches, programas de mano y fotografías de grandes maestras y maestros del teatro chileno se encontraban en ese momento resguardados en cajas y carpetas en San José, pero sin catalogación, digitalización ni posibilidades de difusión. 

Es así, como a través de Fondart con su Convocatoria 2021, nos adjudicamos un proyecto para poder conocer y exhibir estos materiales a través de una colección digital. El objetivo es aportar a resguardar y poner a disposición pública un material de profundo valor estético e histórico, que permite reflexionar sobre los procesos creativos realizados en contextos sociopolíticos como el exilio. “Teníamos un pendiente con la activación de los archivos de la Fundación, a pesar de que llevamos muchos años resguardando los documentos, no habíamos tenido los recursos financieros, ni el apoyo conceptual para ir armando una colección de manera digital. Con las colegas de Arde, nos lanzamos a la tarea de rebuscar entre nuestras cajas archivadas en el marco de un vínculo muy concreto entre artistas exiliadas y exiliados chilenos y Costa Rica como la tierra donde continuaron su carrera profesional. Creemos que este proyecto es un primer esfuerzo por colocar fuera de nuestro edificio patrimonial, parte de los afiches y programas de mano, con un tinte vital para la construcción de la línea historiográfica, política y cultural que aporta información a nuestro panorama escénico latinoamericano”, declaran las integrantes de LaMAE

Fotos de afiches teatrales sacados por LaMAE de Costa Rica

El proyecto también busca conocer los documentos de creación de artistas chilenos que fueron significativos para el desarrollo de las artes escénicas de ambos países y que han fallecido en las últimas décadas: Bélgica Castro y Alejandro Sieveking con Teatro del Ángel, Sara Astica, Carmen Bunster y Marcelo Gaete con compañías como Teatro Carpa y Arlequín. Creemos que es una forma de homenajearlos y de preservar sus saberes, oficios, memorias y sus búsquedas artísticas como políticas. Es interesante ver cómo aportaron a la escena costarricense, trabajando con el Teatro Nacional y los teatros universitarios de Costa Rica. Los creadores chilenos no se quedaron en silencio durante sus exilios, sino que desarrollaron trayectorias significativas que son importantes de registrar, narrar y compartir. 

La colección está compuesta principalmente de afiches y programas de mano, es decir, el material gráfico que acompaña a las obras de teatro. Sobre este punto, las investigadoras de LaMAE comentan que “el material gráfico que se genera de una puesta en escena es una especie de semilla que acumula la información más importante de un espectáculo, por tanto, su conservación es una pieza fundamental para iniciar la reconstrucción de una memoria. Como diseñadoras gráficas y escenográficas, tener acceso a estos materiales, es una posibilidad de observar a través de una mirilla las paletas de color, las formas estilizadas, tipográfias y por supuesto las fotografías y textos como los diferentes puntos de vista de una época, marcada por desplazamientos, por fundación de movimientos, escuelas de teatro, espacios para la puesta en escena y redes de trabajo que son de vital importancia hoy en día en nuestro quehacer en las tablas y en las investigaciones académicas”. 

Otra relevancia del proyecto es que genera una alianza de trabajo entre dos archivos latinoamericanos. Creemos que es relevante buscar una mirada continental que deje de pensar solo la actividad o influencia de las teatralidades en un límite nacional, sino que piense flujo y filiaciones culturales. 

Les invitamos a recorrer esta colección y a explorar los diferentes contenidos que activan estos documentos en nuestro Archivo, Editorial, Sala de Exposiciones, Canal de Youtube e Instagram.

Programa de mano de Teatro del Ángel

IG Arde: @proyectoarde

IG La Mae: @lamae_cr 

Equipo Arde: Constanza Alvarado, Javiera Brignardello, Katha Eitner, Pía Gutiérrez, Fabiola Neira, Pablo Serrano, Jordi Casanueva, Katherine Luke

Equipo LaMAE: Mariela Richmond, Jennifer Cob, Carlos Schmidt, Alexandra Luna, Marlene Norori