Saltar al contenido

Memoria y Archivos, desde Arde conmemoramos el Día del Patrimonio

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Editorial Arde 1

Comprender el pasado, las narrativas e imágenes que comunican la experiencia que tenemos del mundo son una posibilidad abierta  para todxs. Por eso, en Arde buscamos que los creadores y comunidades participen de manera activa en los procesos de memoria activando sus archivos, bajo una política de libre acceso. Anímate a crear, recorrer, pensar y activar documentos y archivos, patrimonializar es convertir algo en patrimonio propio, el patrimonio es el tesoro de una comunidad, su herencia, aquello que nos identifica.

Para conmemorar el patrimonio escénico, destacamos este documento de nuestro archivo: Carnet de Miembro del Teatro del Pueblo de Roberto Parada. Carnet doblado de 9×13 cm, mecanografiado. Se da cuenta de la actividad del integrante, la fecha, el lugar y la promesa que hacían quienes se volvían miembros del grupo. Si quieres conocer más de Teatro del Pueblo puedes leer “Un pedazo de cartón: la existencia del Teatro del Pueblo”  de nuestra pasante Javiera Brignardello.

A propósito del patrimonio, también les recomendamos los siguientes sitios amigos, proyectos que nos parecen interesantes por su contenido y por cómo, quienes ahí participan, desarrollan su trabajo y deciden ponerlo a disposición:

Un descubrimiento reciente ha sido LA MAE, un centro de documentación especializado en Artes Escénicas de Costa Rica en el que podemos explorar muchos vínculos sobre la creación desde el continente. 

De los trabajos recientes, admiramos la dedicación de Teatro y Memoria Concepción, resultado del levantamiento de testimonios y documentos sobre el quehacer del teatro en el Bío-Bío y de las vidas que resistieron por medio de él durante la última dictadura en Chile. Diversidad de haceres, grupos aficionados, espacios, todo un archivo en construcción, al que estamos invitadxs a colaborar, hecho por un equipo muy comprometido. 

De los archivos institucionales, la interesante colección del Minisitio de Artes Escénicas USACH,disponible para su uso y consulta, rescata material desconocido del Teatro Teknos, Ballet BAFUTE, El Circo Minero y Teatro Nuevo Popular, agrupaciones artísticas asociadas a la Universidad Técnica del Estado.