Saltar al contenido

Presentamos a LaMAE, Fundación Memoria de las Artes Escénicas de Costa Rica

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
El proyecto Huellas de Exilio lo trabajamos junto al archivo LaMAE de Costa Rica, a quienes presentamos a continuación.

El proyecto Huellas de Exilio, en el que catastramos y digitalizamos documentos de creadores escénicos que vivieron el exilio en Costa Rica, lo trabajamos junto a LaMAE. Fue un proyecto que buscó unir a dos archivos independientes que trabajan desde la autogestión: Arde de Chile y LaMAE de Costa Rica. Nos pareció importante crear redes de trabajo colaborativo entre archivos latinoamericanos, como una forma de suplir la falta de recursos económicos, técnicos y humanos a las que nos enfrentamos las organizaciones culturales.

Sobre LaMAE 

La Fundación Memoria de las Artes Escénicas (LaMAE) nace en el 2011, con la necesidad de crear un centro de documentación especializado en artes escénicas en Costa Rica. La Fundación nace bajo el amparo de Carlos Schmidt, un escenógrafo, arquitecto, actor y bailarín que estaba preocupado por la recuperación de la “puesta en escena” en el país. Los objetivos de LaMAE durante los años han sido: recuperar, preservar y difundir los espectáculos escénicos que se han realizado en Costa Rica con el fin de almacenar y preservar los documentos escritos, gráficos, fotográficos y audiovisuales de las actividades escénicas creadas o que se crearán en el territorio nacional, mediante un Centro de Documentación y Archivo. 

En una primera fase, se buscó recuperar información de espectáculos por medio de fichas técnicas, afiches, programas de mano, periódicos, textos de trabajo, plano de luces, diseño de vestuario, diseño de escenografía, fotografías, videos, etc., documentos entre los años 1970 y 2009, muchas de las veces donados por familiares o cercanos de diseñadores, actrices, actores o coreógrafos de la escena. Esta etapa se desarrolló a partir de la elaboración de listas de verificación de la información existente y faltante, y de la realización de inventarios. En sus primeros pasos, los hallazgos se fueron plasmando en la revista Propuesta, gracias a un primer apoyo del Fondo Nacional de Producción ProArtes, la cual tuvo una colaboración importante de un grupo de profesionales fotógrafos y editores. 

Posteriormente, en una segunda fase, en el 2016 se incursionó en la pedagogía con la creación del Laboratorio de Diseño (LAB). En un país donde no existe formación universitaria en Diseño Escénico, el LAB es un espacio para contribuir a la profesionalización en diseño escenográfico, diseño de indumentaria y diseño de iluminación teatral. Ese mismo año, la Fundación se trasladó a una nueva sede, en el centro de San José, en el edificio Patrimonial La Alhambra. Para el 2017, LaMAE se encuentra trabajando en tres ámbitos: el edificio La Alhambra como espacio de producción escénica; segundo, los Laboratorios de Diseño Escénico y el tercero, un archivo especializado en artes escénicas. 

Desde el 2017 se han realizado distintas experiencias con los laboratorios, trabajando con profesoras y profesores internacionales, ejerciendo alianzas con el Encuentro Nacional de Teatro en Costa Rica, el festival de Coreógrafos del Teatro Nacional y las participaciones de Costa Rica en el pabellón país de la Cuadrienal de Praga, uno de los eventos internacionales más importantes del diseño escénico mundial, además de ser curadores por Costa Rica del evento organizado por la OISTAT: Innovate costume of the 21st Century: The next generation en el A.A. Bakhrushin State Central Museum de Rusia, en el año 2019. 

Ese mismo año, LaMAE gana una co-producción de un Iberescena con Chile, con quienes trabajamos en Valparaíso un espectáculo llamado Zona Zero, donde exploramos la dramaturgia desde el diseño escenográfico y de vestuario. Esta obra fue la primera experiencia de investigación escénica desde la Fundación y sirvió de plataforma para obras futuras como Prótesis 2020, en la que durante el transcurso del año 2020 trabajamos en la ciudad de San José con población LGTBQ+ para conformar un espectáculo patrocinado por el fondo Príncipe Claus, que presentamos en la pila de la Melaza del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. 

Actualmente LaMAE la conforman siete personas con perfiles distintos que sopesan las distintas áreas de la Fundación, desde el alquiler del espacio a grupos de teatro y danza independiente; el acopio, la digitalización y la sostenibilidad del archivo; el plan de estudio de los laboratorios y las redes de trabajo, los trabajos comunales estudiantiles y los proyectos entre las cuales destacan las relaciones constantes de investigación y activación de archivos con las Escuelas de Artes Dramáticas, Archivo e Historia de la Universidad de Costa Rica y la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional.

Equipo LaMAE: Mariela Richmond, Jennifer Cob, Carlos Schmidt, Alexandra Luna, Marlene Norori