Saltar al contenido

Sergio Zapata, el primer diseñador escénico en Chile

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Descripción de la trayectoria artística del destacado diseñador teatral

Sergio Zapata (1934-2016), diseñador escénico de la primera generación de la Universidad de Chile. Fue creador y docente, colaboró en teatro, ballet, cine y televisión. Con cerca de seis décadas de trayectoria ligadas a las artes escénicas, participó en más de 200 obras, encargándose de la escenografía, iluminación, vestuario y utilería. 

CARNET DE IDENTIDAD UNIVERSITARIA

Perteneció a la primera generación de diseñadores teatrales egresados de la Universidad de Chile. En 1948 nació la carrera de Diseño Teatral en esa casa de estudio, profesionalizando esta actividad que comenzó como un oficio. “Desde aquí, la visualidad escénica es entendida como un total que estructura su enseñanza en tres grandes áreas: iluminación, vestuario y escenografía, además de entregar herramientas discursivas, teóricas, metodológicas y técnicas que confluyen en esta praxis.” (Devia y Gutiérrez, 2021: p.51).


A los diez años de edad Zapata comenzó a incursionar en el diseño trazando los vestidos de sus hermanas. Lo que comenzó como un juego, se fue convirtiendo en una larga y sólida trayectoria artística. En este recorrido participó en obras teatrales emblemáticas, como “Ánimas de día claro” (1962) y “La remolienda” (1965), además de múltiples montajes como “El evangelio según San Jaime” (1969), “La virgen de la manito cerrada” (1973), “Maria Estuardo” (1980), “Bodas de Sangre” (1987), entre otros. El destacado artista también realizó el diseño de escenografía y vestuario para el Ballet de Arte Moderno del Teatro Municipal de Santiago, participando en obras como “Giselle” (1961) y “La Sylphide” (1983).

Imagen izquierda: Maqueta escenografía ballet La Sylphide/ Imagen derecha: Diseño escenográfico del ballet La Sylphide

Las puesta en escena de la adaptación televisiva de “La Pérgola de las Flores” (1975), además de las miniseries “Martín Rivas” (1979), “La Quintrala”(1987) y “Teresita de Los Andes” (1989) también fueron parte de su trayectoria. Durante la década de los ochenta y noventa, se desempeñó como director de arte en alrededor de treinta teleseries del canal Televisión Nacional de Chile (TVN): “Villa Los Aromos”, “Marta a las ocho”, “Sucupira”,”Pampa Ilusión”, entre otras. En 1979 fue incorporado a la señal televisiva, fundando años más tarde el Departamento de Ambientación del Área Dramática. 

En su desempeño como docente de la carrera de diseño teatral marcó la formación de múltiples artistas que hoy se desempeñan en la escena teatral. El 9 de junio de 2016 falleció a los 82 años, dejando una huella indeleble en la vida artística nacional y un valioso legado a las generaciones actuales y futuras. 

Les invitamos a recorrer el archivo digital de Sergio Zapata, donde podrán encontrar documentos tan valiosos como este “Cuaderno con Memoria de Hitos”, donde el mismo Zapata describe brevemente, con letra manuscrita, sus trabajos y colaboraciones en las artes escénicas, entre 1959 y 1993:

CUADERNO CON MEMORIA DE HITOS (1959-1993)

También recomendamos estas dos cápsulas audiovisuales, disponibles en Internet, para seguir conociendo la importante figura de Sergio Zapata:

Homenaje a Sergio Zapata 2015. El Magisterio en Dirección Teatral de la Universidad de Chile brinda un homenaje al destacado diseñador en el marco del Festival de Directores Emergentes 2015. Este Festival fue organizado conjunto con la Unidad de Extensión Morandé 750 del DETUCH, con la colaboración de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo de la Municipalidad de Providencia y la Fundación Cultural de Providencia.
DOCUCINEMA para la productora PLANICIE y su Serie Documental “Chile, Escenario de Grandes Maestros”, que busca difundir el testimonio de diversos artistas chilenos, que han dedicado su vida a la creación y a la profesionalización del oficio teatral. Iniciativa del área de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el respaldo de UNESCO.

Referencias bibliográficas

Devia, Catalina y Gutiérrez, Pía. Álbum de Archivo. Documentos teatrales de Sergio Zapata Brunet. Santiago, Ediciones Oxímoron, 2021.