Saltar al contenido

Una conversación sobre “Fragilidad y Excesos” con Patrizio Gecele

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Entrevista realizada al investigador teatral Patrizio Gecele sobre el proyecto "Fragilidad y Excesos: Archivo Abierto de la Escena Teatral Chilena 1983-1992"

Hace unos días conversamos con Patrizio Gecele, quien participó en la investigación “Fragilidad y Excesos: Archivo Abierto de la Escena Teatral Chilena 1983-1992”, para conocer un poco más sobre el proceso de investigación y el proyecto de archivo que se levantó en torno a las fotografías de Jorge Brantmayer.

Este es un gran proyecto que fue dirigido e impulsado por la investigadora teatral María de la Luz Hurtado. Sin embargo, Patrizio nos contó que todo comenzó de un modo muy diferente a cómo culminó: María de la Luz estaba buscando a Jorge Brantmayer porque sabía que él sacó fotografías de una obra estrenada por Radrigán en el año 1979 llamada “Testimonios de las muertes de Sabina”. Pero cuando se juntaron, Brantmayer llegó con otro descubrimiento que llamaría su atención: una gran caja de zapatos, arriba de un clóset, en la que se guardaban alrededor de 1580 fotografías a color correspondientes principalmente a la escena metropolitana de la época de los ochenta, lo que implicaría el levantamiento de uno de los archivos más grandes de teatro a color existentes en el país.

Cuando se juntaron, Brantmayer llegó con otro descubrimiento que llamaría su atención: una gran caja de zapatos, arriba de un clóset, en la que se guardaban alrededor de 1580 fotografías a color correspondientes principalmente a la escena metropolitana de la época de los ochenta, lo que implicaría el levantamiento de uno de los archivos más grandes de teatro a color existentes en el país.

Patrizio: Jorge trabajaba en una revista que se llamaba Mundo Diners Club que él cuenta que era una de las pocas revistas que se publicaba y promocionaba las artes. Entonces a él le tocaba ir a ver teatro e iba a ver en promedio tres obras a la semana. Así, por una cosa de su trabajo, fue juntando, juntando y juntando estas fotos, y a la revista él le entregaba una, dos… pero el resto las fue guardando. Y claro, en el fondo son casi diez años, y como él mismo decía nunca fue consciente de crear este archivo.

Fue tan grande la cantidad de materiales que se encontraron, que implicó un gran trabajo de documentación en torno a las compañías, los teatros y todas y todos los artistas, creadores y oficios que convergieron en esta práctica durante la época. 

Patrizio: Una de las cosas que para nosotros fue súper importante, que tiene que ver con la documentación de estos materiales, era realmente averiguar quiénes eran todes les creadores. Esa pega fue muy interesante. Tener la foto y decir «ya, pero no basta solo el nombre de la obra, quién era el director, el escenógrafo, el iluminador, vestuarista, el elenco, la sala”. Entonces ahí aparecía y aparecía gente… ha sido lindo eso, cómo un solo fotógrafo ha podido congregar a toda una red de personas, no solamente actores y actrices, sino que creadores teatrales de diferentes áreas y disciplinas. 

Estos mismos cruces son los que terminaron de consolidar el proyecto como un “archivo abierto”.

Patrizio: Esta idea de Archivo Abierto fue muy bonita (…) nosotros nos empezamos a juntar con las compañías, decíamos «tal foto, es de tal compañía», llamábamos a esa persona… y esa persona en ese intercambio que era «¿nos ayudas a documentar este archivo» nos decía «oye, pero yo tengo el afiche de esa obra, ¿les interesaría?» o «oye, yo tengo el programa de mano de la obra, ¿se los mando?». Y así empezamos a recibir un montón de materiales más que no era algo que nosotros esperáramos, si no que se dio solo. A partir de eso nosotros nos dimos cuenta de que la exposición no pueden ser solo las fotos. Necesitábamos contextualizar, poner en diálogo, entender la época, los modos de producción de la dictadura. Y ahí nace esta idea del archivo abierto. Tenemos la colección de fotografías, pero también necesitamos contar lo que pasaba afuera de la escena.

De este modo, resulta interesante pensar cómo este archivo fue generando comunidad y se transformó en un espacio de encuentro para quienes compartieron estas experiencias; a la vez que permite complejizar las narrativas en torno a un periodo histórico como lo es el teatro en dictadura: en los intersticios hay color, hay circulación de ideas, hay cuerpos que encarnaban discursos y vivencias en el escenario.

Todos estos documentos fueron socializados por diversos medios. El primer gran proyecto consistió en una exposición ocurrida en el verano del 2020 en el GAM.

Patrizio: Ahí empezó toda la aventura y mi trabajo en el proyecto. Tuve la suerte de ser productor además de investigador, entonces pude entender la mecánica de todo lo que significa montar una exposición de fotos. Por lo menos para las personas como yo, que soy actor y venimos del teatro, es algo ajeno todo lo que implica la curatoría y armar un relato dentro de la exposición. Entonces, trabajamos con Jorge Brantmayer. Él estuvo en todos los procesos; y además trabajamos con un director de arte que fue Camilo Yáñez, quien ayudó a entender toda la dirección de arte que tiene la expo. 

Lamentablemente, debido a la llegada de la pandemia en marzo de ese mismo año, la exposición no tuvo todo el alcance que deseaban, lo que llevó al equipo a pensar nuevas formas de hacer llegar esos materiales al público.

Patrizio: Como la gente no pudo ver mucho la exposición decidimos lanzarnos con este libro y ahora un documental en Escenix (…) es un archivo que ha producido muchas cosas. (…) Nosotros teníamos contemplado imprimir una especie de catálogo para promocionar la exposición y que quedara como un material visual, pero no el libro que hicimos. Porque finalmente ese libro fue mucho más de lo que pensábamos (…) así, con las fotografías de Jorge, María de la Luz que escribió todos los textos, el relato curatorial, el contexto histórico; más el trabajo de Camilo Yáñez que también diseñó el libro, y otra investigadora de historia de la Católica que es Olaya Sanfuentes; sacamos este material. 

Asimismo, un último proyecto que armaron en torno a la investigación fueron unos cortos audiovisuales llamados “Relatos de Actriz”, que se pueden encontrar en el canal de youtube del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). 

Patrizio: María de la Luz decidió entrevistar a cuatro actrices: María Izquierdo, Paly García, Myriam Espinoza que es de Valparaíso (justo de la única obra del archivo que no es de Santiago, entonces la idea fue recuperar esas creatividades); y Laura Pizarro. Fue una conversación a partir de las fotos de Jorge Brantmayer y develando el personaje. Conversaron en torno a la creación de ese personaje, el contexto de creación, de qué iba la obra, analizando la imagen, qué era esa escena y tratando de reconstruir ese momento. Y también con la voluntad de destacar el poder de la mujer en el teatro de la época, porque al final tú te das cuenta de que la mayoría de los directores eran hombres, la mayoría de los diseñadores eran hombres; entonces es una época donde la presencia de la mujer aparece mucho desde la escena de la actriz más que otros roles como es hoy en día. Necesitábamos entender cómo vivían estas mujeres esa creación.  

Finalmente, quisimos preguntarle a Patrizio cuál fue su fotografía favorita entre todas las que se encontraron en esa caja de zapatos y eligió esta:

Patrizio: Esta es una foto de una obra que se llama “Prohibido escaparse del zoo” que para mí es muy bonita. Él es un actor que falleció, se llama Rodrigo Álvarez, fue con la compañía de Los Cuatro, y montaron esta obra que es de Darío Fo el año 1988. Y fue la que más me impactó, porque es como un cuadro medio barroco, con la tela, la expresión. Esa luz como del claroscuro me encantó. Eran verdaderos cuadros en la exposición, a ratos olvidabas que eran fotografías. 

La entrevista completa la pueden ver y escuchar en nuestro canal de youtube:

Sobre la investigación:

Directora, investigadora y curadora: María de la Luz Hurtado.
Fotografías: Jorge Brantmayer,
Dirección de arte: Camilo Yañez.
Investigadores: Patrizio Gecele y Olaya Sanfuentes.
Producción: Patrizio Gecele.

Este proyecto se realiza desde el Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC y fue financiado por ArTeCiH de la  Dirección de Arte y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la UC, FONDART Nacional de Artes Visuales 2019 y la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción.