Quiénes somos – Proyecto Arde – Archivo de Procesos Artísticos

Quiénes Somos

Arde surge el año 2017 en Santiago de Chile como un colectivo multidisciplinario que trabaja en torno a las humanidades digitales.

Desarrollamos una plataforma web que alberga un archivo sobre artistas y prácticas culturales con fines de investigación, educación y disfrute.

Proporcionamos acceso a documentos digitalizados -fotos, videos, material gráfico, bocetos, bitácoras, audios, etc- en un marco abierto, libre y de dominio público.

Diseñamos archivos de artistas con un interés particular en sus procesos de creación, poniendo en valor no sólo las obras finales, sino que también sus métodos de trabajo, los caminos recorridos para llegar a crear y la huella documental que acompaña este proceso.

Generamos contenidos -cápsulas documentales, entrevistas, escritos y material gráfico- que invitan a la reflexión sobre las artes y buscan vincular a diversas audiencias con las voces y documentos de artistas y creadores.

Comprendemos los archivos como una forma de afianzar comunidades de aprendizaje y de resguardar memorias colectivas, así como una herramienta de divulgación de las artes y la cultura.

Creemos que los archivos aportan a la ciudadanía al permitir hacernos responsables de los relatos de nuestra historia y elegir las narrativas que se proyectan hacia el futuro.

Equipo

Constanta Alvarado. Actriz e investigadora teatral
constanza@proyectoarde.org

Felipe Álvarez. Programador
felipe@proyectoarde.org

Javiera Brignardello. Lic.Literatura e Investigadora
javiera@proyectoarde.org

Jordi Casanueva. Diseñador digital
jordi@proyectoarde.org

Katharina Eitner. Socióloga y gestora cultural
katha@proyectoarde.org

Pía Gutiérrez. Investigadora teatral
pia@proyectoarde.org

Fabiola Neira. Bibliotecóloga y archivera
fabiola@proyectoarde.org

Han participado

Mariana Araya, Pedro Daire, Marcelo Gómez, Macarena Gutiérrez, Matilde Grass, Katherine Luke, Matías Quezada, Amparo Saona, Pablo Serrano, Silvio Valderrama y Mauricio Valdés.

Organizaciones e instituciones colaboradoras

Contacto

Si quieres colaborar con Proyecto Arde, te invitamos a ponerte en contacto escribiendo a nuestro correo hola@proyectoarde.org.