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Archivos y naturaleza

¿Podemos concebir la naturaleza como un archivo? ¿Cuáles serían las particularidades de sus documentos? ¿Existe una dimensión ecológica en los archivos? Y en contraste ¿cómo se relacionan los archivos con el extractivismo? Estas son algunas preguntas que emergen al explorar la intersección entre archivos y naturaleza, llevándonos a reflexionar sobre la producción, preservación y mediación no solo de la memoria humana, sino también de los registros que componen las historias de nuestro planeta. Ríos, montañas, árboles y glaciares almacenan y difunden información que nos conecta con tiempos antiguos y nos interpelan sobre el futuro. Los archivos también pueden ser herramientas vitales para documentar, preservar y fomentar la biodiversidad. Por otra parte, nos cuestionamos por las similitudes entre el trabajo archivístico y los procesos creativos y científicos relacionados con la naturaleza. En definitiva, un tema que abre muchos caminos para explorar y escuchar desde los archivos.

Foto de portada: Herbario de Rosa Luxemburgo, Cuaderno XI. Abril 1915.

Autoras Invitadas

"Anümka" de Marta Leite e Inti Gallardo

Invitamos a las artistas Marta Leite (Portugal) e Inti Gallardo (Argentina) a compartir un contenido que nos permita reflexionar sobre la relación entre archivos y naturaleza. Y ella nos presentan un video llamado «Anümka».


Anümka, que significa «planta» en mapudungún, es un video experimental que explora la memoria de las plantas. Las artistas grabaron un herbario creado en el sur de Chile en super 8mm y usaron tinta hecha de esas plantas para pintar la película. El resultado es una pieza visual que nos conecta con lo que las plantas contienen y archivan.

Reproducir vídeo
Foto de Manuel Brenes

De bacterias, cuadernos de laboratorio y archivos

Pía Gutiérrez (Arde) conversó con el científico Manuel Brenes, buscando conexiones entre los archivos y el trabajo de laboratorio, entre las humanidades y las ciencias.
«Le pido a Manuel, un amigo español que conocí gracias a los encuentros de la Fundación Alexander von Humboldt, que me explique el vínculo que su trabajo tiene con la archivística. Manuel es muy curioso, no solo es biólogo sino que un lector voraz, pianista que disfruta compartir la música, el silencio y las caminatas. Él y su compañera Ana dan largos paseos por los bosques cargando a su pequeña hija Luna. Me han dejado compartir con ellos esas caminatas, acercarnos en pasiones comunes, en angustias de quienes nos dedicamos a investigar y enseñar, y sobre todo me he conmovido por su admirable compromiso con la apertura del conocimiento, el desafío de resguardar para que otras y otros puedan usar el proceso de una investigación. Sin imaginarlo, he aprendido mucho en estas conversaciones, así que lo animé a que escribiera para Los Archivos Laten.»

Remover capas, subvertir restos.
Tierra, archivo y memoria en dos obras literarias
y artísticas recientes

Desde México, la investigadora Patricia Rico escribe sobre la relación entre los archivos, la geología, la tierra, Cristina Rivera Garza, la escritura del compostaje y Verónica Gerber.

Imágenes del libro «Autobiografía del algodón» de Cristina Rivera Garza.
Portada del libro «Cometierra» de Dolores Reyes

Empecé a comer tierra por otros que querían hablar

Karla Paola Cabrera, de Perú, nos presenta el escrito «Empecé a comer tierra por otros que querían hablar”: la tierra como guardiana de la memoria en Cometierra (2019) de Dolores Reyes.» 

En el texto analiza el libro Cometierra de la escritora argentina Dolores Reyes, explorando cómo entiende la tierra como un archivo de cuerpos, injusticias y dolor.

Foto de Colectivo Chuchunko

PALIMPSESTO

Colectivo Chuchunko se dedica a explorar las memorias del paisaje, enfocándose en los humedales periurbanos de la comuna de Valdivia, en el sur de Chile. Mediante caminatas, mapas, entrevistas a habitantes locales y la recolección de elementos naturales y materiales desechados, crean rutas de conocimiento y registro de estos ecosistemas vitales.

¿Qué nos dice un paisaje? ¿Es posible archivarlo? Aquí presentamos un gabinete de curiosidades que reúne diversos materiales recolectados y creados por este colectivo de mujeres.

De papas y sandías

Conversamos con la artista peruana Daniela Zambrano Almidón sobre la historia colonial de la papa, y con la escritora y librera palestina Fida Ghnaim sobre la sandía como símbolo de resistencia. Papas y sandías como portadoras de memoria.

Imagen creada por Daniela Zambrano Almidón