Saltar al contenido
Los Archivos Laten es una serie de contenidos que experimentan con la archivística y los archivos. A través de entrevistas, artículos, videos, material gráfico, cuadernillos, fanzines, audios, colaboraciones especiales y otros experimentos, exploramos diversos ejes temáticos que nos invitan a reflexionar sobre el papel de los archivos en la construcción de las memorias y en la disputa de narrativas históricas ¡Comparte, activa y archiva!
 
*Los contenidos de Los Archivos Laten pueden compartirse según la licencia CC BY 4.0
Equipo editorial: Katha Eitner, Pía Gutiérrez, Javiera Brignardello, Constanza Alvarado y Fabiola Neira | Edición de estilo: Ana Lea Plaza | Diseño: Estudio Ruiz y Javiera Calderón | Comunicaciones: Francisca Palma | Equipo audiovisual: Katherine Luke, Matías Morales, Cristian Flores.

1. Archivo postcustodial

¿Qué es la perspectiva postcustodial de los archivos? En contraste con la visión tradicional o custodial, que comprende los archivos como depósitos de memoria, exploramos la mirada postcustodial, que busca ir más allá y proyecta los archivos como dispositivos de conocimientos, afectos, imaginación y comunidad. 

2. Tecnopolíticas de archivo

La irrupción del Internet y de nuevas tecnologías ha alterado la forma en que experimentamos el mundo. La práctica de archivar, compartir y generar información parece estar al alcance de todos. Pero las tecnologías plantean desafíos éticos y políticos. ¿Cómo archivar en un flujo incesante de información? ¿Qué desafíos enfrentan los archivos en un contexto de digitalización? ¿Cómo democratizar la práctica de archivar entre más personas?