Saltar al contenido

Diálogo entre Arde y Fanzinoteca Espigadora

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Video realizado junto a Natalia Matzner, artista e investigadora chilena dedicada al estudio de fanzines, libros-objetos, autopublicación y archivos.

Natalia Matzner (Santiago, 1983) es la creadora del proyecto Fanzinoteca Espigadoras, un archivo de fanzines latinoamericanos. Se ha dedicado al estudio y práctica de la autopublicación, y este año obtuvo su doctorado con la tesis “Publicar a la intemperie: autoedición literaria y artística interactiva” en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

En septiembre de 2022, Katha Eitner (Arde) se encontró con Natalia para conversar sobre sus proyectos e investigaciones que se relacionan con los archivos y las artes. Quisieron compartir reflexiones, lecturas y pensamientos en torno al concepto de activar los archivos. La conversación fue grabada para hacerla pública y poder así hacer conexiones con otres investigadorxs, archiverxs, creadorxs e interesadxs. El encuentro fue registrado en Berlín por el artista Cristian Flores.

El diálogo se inicia con la lectura de dos manifiestos o textos escritos por las participantes, los cuales compartimos a continuación para que puedan ser leídos y consultados: