Saltar al contenido

“Carpinteros» de Teatro Periplos: Activando el patrimonio desde la escena

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Escrito sobre el proceso de creación de la obra teatral "Carpinteros, los hermanos Villanueva a orillas del Cutipay", Teatro Periplos

La compañía Teatro Periplos, quienes cuentan con casi 25 años de trayectoria teatral, residen desde el 2017 en la ciudad de Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, al sur de Chile. En esta particular geografía fluvial, Marcela Cornejo y Domingo Araya, núcleo de la agrupación, fluyen con una creatividad que los ha llevado a realizar varios proyectos vinculados al patrimonio de la región y a su identidad cultural. En esta ocasión presentan su último estreno: “Carpinteros: los hermanos Villanueva a orillas del río Cutipay”

Como Colectivo Arde hemos participado de este proyecto generando un material de mediación para acercar a las y los espectadores el proceso de creación de la obra; además de contribuir a un registro de esta travesía artística. Por medio de una Carta de Navegación, como un mapa o bitácora de viaje, se describen seis hitos o elementos significativos que han dado lugar al nacimiento de esta obra teatral: el puerto de embarque, quiénes conforman la tripulación, los embistes del itinerario, la llegada al destino, entre otros. Proponemos con esto pensar analógicamente el proceso de creación como una aventura que sucede arriba de una embarcación artesanal, artefacto noble que permite navegar al movimiento de las aguas, del viento y conectar mundos. 

Un tema relevante que quisimos rescatar es el punto de partida de este proyecto de creación escénica. Al respecto Teatro Periplos nos comenta: 

Al poco tiempo de llegar a la región nos encontramos con esta historia, fue en forma casual, desde la unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial nos pidieron estructurar un relato para incentivar en las niñas y los niños la curiosidad en torno al oficio de la carpintería de ribera. La historia de los hermanos Villanueva rápidamente nos atrapó, sus diversos componentes, su relación con el entorno y la historia de la región, su carácter resiliente y de sabiduría popular”. 

Tal como señalan l@s creadores, sus primeros acercamientos a la actividad patrimonial de la carpintería de ribera y sus cultores regionales fue gracias a la invitación de Marcia Egert, Encargada Regional de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de Los Ríos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), para elaborar un cuentacuentos sobre la temática. Esta primera aproximación realizada por Domingo Araya, director de Teatro Periplos, fue presentada a niños, niñas y jóvenes en Cecrea Valdivia (Centro de Creación), quienes también se encontraban investigando sobre esta actividad. A la narración oral le siguió la producción de una cápsula teatral-audiovisual a cargo de la compañía que fue exhibida en formato virtual para el Día del Patrimonio en Casa, , a solicitud de la Encargada Regional de PCI en el mes de mayo del 2020, en homenaje a los hermanos Ernesto y Benito Villanueva Arriagada, carpinteros de ribera de Cutipay.

La carpintería de ribera es el oficio tradicional de construcción y uso de embarcaciones de madera elaboradas artesanalmente. Esta práctica milenaria forma parte del acervo cultural mundial y en el caso de nuestro país, como señala el investigador Jaime Hernández, «ha sido practicada por numerosos pueblos originarios, tales como chango, rapanui, mapuche, chono y kaweskar, entre otros, contribuyendo enormemente al desarrollo de cada cultura»1. En el caso de las regiones de Los Ríos y Los Lagos sus orígenes se remontan a una combinación de  tradiciones hispanas junto a  conocimientos mapuche huilliche. Los hermanos Villanueva han cultivado este oficio junto a hermanas, hijas, hijos y esposas, en su propio astillero emplazado a orillas del río Cutipay. Esta manifestación fue incorporada el 2019 al Inventario priorizado del Patrimonio Inmaterial Cultural por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Fotografía realizada por Marcela Cornejo, Teatro Periplos. Cutipay, Valdivia, septiembre de 2022.

Teatro Periplos ha desarrollado un dedicado trabajo de investigación de la actividad patrimonial y de la historia de sus cultores en la región: la familia Villanueva Arriagada. Parte de esta historia ha sido narrada a la compañía por el propio Benito Villanueva, encargado del astillero Hermanos Villanueva, y Marcia Egert, encargada regional de PCI de Los Ríos. La antropóloga nos comparte algunos antecedentes:

«Ernesto y Benito Villanueva comenzaron con este oficio y fundaron el astillero. Posteriormente se les unió Emilio y luego Nicomedes, quienes aprendieron de los primeros. Estos cuatro hermanos, dentro de un conjunto de doce, se destacaron por la permanencia en el oficio, pero gran parte de la familia ha trabajado en el astillero en diversas funciones, incluyendo faenas constructivas, detalles finos como pintura y acabados, así como labores de administración. El aprendizaje y dedicación al oficio de los hermanos Villanueva surge en su infancia, tras el terremoto y maremoto de 1960, pues su familia vivía camino a Niebla, pero su casa fue arrasada por el maremoto y debieron trasladarse a un terreno que poseían en Cutipay, donde tenían cultivos y animales. Debido a que el sector donde se emplazaron no contaba con locomoción y el río Cutipay aumentó notoriamente su caudal, a raíz del terremoto, los hermanos Villanueva se vieron motivados por necesidad y oportunidad a construir sus propias embarcaciones».

En la imagen, Benito y Nicomedes Villanueva. Autoría de la fotografía: Marcela Cornejo, Teatro Periplos. Cutipay, Valdivia, septiembre 2022.

El registro de la presentación de “Los hermanos Villanueva a orillas del Cutipay» donde la compañía relata esta historia se encuentra actualmente disponible en el canal de YouTube del SERPAT.  Para la ocasión se mostró el trabajo artístico y se dialogó sobre su proceso creativo con la participación de autoridades de cultura de la Región de Los Ríos, la encargada regional de Patrimonio Cultural Inmaterial y la propia compañía. La cápsula se encuentra en su formato original con acceso liberado en dos plataformas: Canal de YouTube de Teatro Periplos y la cuenta Vimeo Patrimonio Inmaterial, Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, del SERPAT. 

Luego de esta primera experiencia dos nuevas creaciones permitieron a la compañía seguir conociendo sobre la carpintería de ribera y continuar experimentando el cruce entre el lenguaje teatral y audiovisual.  La relación virtuosa entre teatro y patrimonio, impulsada por Marcela Cornejo y Domingo Araya junto a  Marcia Egert (SERPAT), dio lugar a: “La carpinterita de ribera” y el radioteatro “El barco en el árbol”. El primer relato tuvo por encargo abordar la creación desde un enfoque de género, y el segundo el tema de la transmisión intergeneracional. Ambos fueron presentados para la celebración del Día del Patrimonio 2021, a través del canal de youtube institucional, siendo introducidos por un conversatorio en que participaron Don Benito Villanueva Arriagada y su hija Carolina Villanueva Atero.

Cada una de estas creaciones ha nutrido el nuevo estreno de Teatro Periplos. La tripulación se ha ampliado e invitado al viaje a nuevos artistas: Yevgeni Mayorga, en la dirección; Camilo Eque, en la composición y ejecución musical; Eduardo Jiménez, en el diseño del artefacto escénico; Queno Delgado, en el diseño y confección de vestuario; y a los propios hermanos Villanueva en la construcción del bote, elemento central de la escena. Se suman también Claudia Rojas y Antonio Barahona en comunicación de medios y diseño gráfico respectivamente; junto a Félix Vergara en el trabajo audiovisual. 

La llegada a puerto de este montaje tiene lugar luego de casi dos años de expediciones sostenidas que el grupo ha realizado sobre la carpintería de ribera, dando lugar a una creación escénica que nos acerca al tema patrimonial y nos permite volver a disfrutar del convivio teatral. Todo proceso creativo se alimenta de múltiples conexiones, motivaciones y sensibilidades. Este también es el caso de “Carpinteros”, un periplo escénico guiado por el anhelo de despertar desde el teatro la memoria de un oficio milenario.

1 Hernández, J. (2014). «La carpintería Ribera del Río Cutipay», p.7. Recurso electrónico

Imagen del encabezado: María Paz Basso, fotógrafa. Galería Fotográfica de Bitácora de Encuentros con la Comunidad, SERPAT Los Ríos.

Agradecemos a Marcia Egert Laporte, antropóloga y Encargada de Patrimonio Cultural Inmaterial Región de Los Ríos por revisar y complementar este texto.