Saltar al contenido

Teatros y Juventudes en dictadura: colección que releva el rol social y cultural del teatro aficionado y popular en la década del ochenta

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Presentamos nuevo grupo de documentos con la colección Teatro y Juventudes en Dictadura: prensa alternativa, fotografías, gráficas y testimonios de los '70 y '80.

Teatros y Juventudes en dictadura es el resultado de una investigación enfocada en experiencias de jóvenes que participaron en teatros populares y aficionados durante la dictadura cívico-militar en Chile. A través de la recopilación de material de prensa alternativa, fotografías, gráficas y testimonios, nos sumergimos en los circuitos y agrupaciones que encontraron refugio en parroquias, liceos, poblaciones y otras organizaciones sociales. Estas memorias revelan la riqueza cultural y el valor de la actividad teatral para aquellos que vivieron su adolescencia y juventud en medio de la violencia y el terrorismo de Estado.

Les invitamos a recorrer el conjunto de estos documentos que dan cuenta de experiencias situadas en contextos diversos y que evidencian la pluralidad de prácticas que componen el tejido teatral: teatros populares, teatros poblacionales, encuentros de teatro aficionados, entre otras iniciativas vinculadas a los territorios y comunidades.

Las entrevistas que realizamos para el proyecto componen una polifonía de memorias que muestran cómo la actividad teatral fue un espacio de organización de las adolescencias y juventudes en liceos, barrios, parroquias y centros comunitarios en medio del clima de represión de la época. Parte de las experiencias abordadas se sitúan en el grupo de Teatro Raíz y Creación de la población Robert Kennedy en Estación Central; los encuentros de Teatro Popular en la comuna de La Granja; el Taller de teatro del Liceo Experimental Manuel de Salas; el Grupo Ocarin; el Taller 666; la Compañía Teatro El Riel, entre otras agrupaciones e iniciativas.

Las entrevistas y las cápsulas audiovisuales que activan estos materiales también están disponibles para visualización en nuestro canal de YouTube

Recorre y activa la colección