En el archivo digital de Sergio Zapata podemos encontrar diversos bocetos de vestuarios, muestrarios de telas, así como imágenes de referencia que servían de inspiración para sus diseños.
“Los bocetos y ejercicios creativos estaban atravesados por el gusto por la ópera y los ballets rusos, su gusto por los grabados renacentistas y la pintura expresionista, en el campo de las artes visuales, y la imaginería religiosa barroca proveniente del ámbito de las artes decorativas. Muchos son los documentos apilados, y es en esta acumulación y mezcla de materiales de diversa índole donde encontramos parte de la operación metodológica del autor que da origen a imaginarios como “La Virgen de la manito cerrada”, en el que diseña un vestuario a modo de pastiche con retazos de imágenes de las estampas de la Virgen del Carmen para dar vida al personaje encarnado por la actriz Bélgica Castro.” (Devia y Gutiérrez, 2021: p.52).
Otro ejemplo de diseño de vestuario que trabajó Zapata es el de la obra “María Estuardo” estrenada en 1980. La obra fue protagonizada por la reconocida actriz nacional Ana González y el vestuario que utiliza aún se conserva en el Teatro de la Universidad Católica de Chile. La realización estuvo a cargo del diseñador Sergio Aravena, uno de los grandes aliados de Zapata, quien hasta el día de hoy se mantiene activo en la elaboración de vestuario escénico. Las texturas del faldón, así como los accesorios que dan cuerpo al personaje, trabajan el volumen y la rigidez como un elemento más de la caracterización.
Referencias bibliográficas
Devia, Catalina y Gutiérrez, Pía. Álbum de Archivo. Documentos teatrales de Sergio Zapata Brunet. Santiago, Ediciones Oxímoron, 2021.
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