Saltar al contenido

Nueva colección «Artes y salud en la Escuela Hospitalaria de Valdivia»: infancias y el derecho a crear en todo contexto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Archivos, creatividad y comunidades

Nos llena de emoción y orgullo la nueva colección que presentamos en ARDE este 15 de enero del 2021: “Artes y Salud/Escuela Hospitalaria de Valdivia”, colección que comparte creaciones realizadas por niñes y docentes de la comunidad escolar durante los meses de octubre a diciembre, en el marco del proyecto “Talleres de Bienestar y Artes Integradas con Enfoque Terapéutico para la Comunidad Escolar de la Escuela Hospitalaria de Valdivia”. 

Con esta colección inauguramos una línea de archivos comunitarios, de obras y procesos creativos realizados por ciudadanes que exponen cómo las artes y sus oficios deberían estar al alcance de todes. La exposición y puesta a disposición pública de estos documentos dan fe de que la creatividad es una lucha compartida, un esfuerzo por desplazar la mirada adultocéntrica por medio de los aprendizajes que nos entrega esta comunidad hospitalaria del sur de Chile. 

Los documentos de esta colección nacen de una iniciativa conjunta entre la Escuela Hospitalaria de Valdivia y su entidad sostenedora- la Asociación de Ayuda al Niño Oncológico-, y un equipo de artistas-educadores. El proyecto contó con el financiamiento de los fondos de Subvención del Gobierno Regional de Los Ríos. Los materiales dan cuenta de ejercicios y temáticas abordadas desde las artes con foco en el reconocimiento emocional, identificación de dificultades y recursos internos, identidad, grupalidad y fortalecimiento del autoestima.

Durante este año pandémico el establecimiento educativo funcionó con actividades remotas para acompañar a les 21 estudiantes que participan de la Escuela, quienes han sido derivados a este sistema por padecer enfermedades crónicas o agudas que les impiden asistir a escuelas regulares. De esta forma, la Escuela Hospitalaria les permite continuar con sus estudios escolares y participar de un espacio social y afectivo con pares y adultos significativos, factores que inciden positivamente en sus procesos de salud y enfermedad. 

Los problemas de acceso a internet y las diversas realidades familiares incidieron en que la mayor parte de las actividades de la Escuela fueran individuales, afectando con esto el espacio de participación grupal entre pares. El proceso de creación que la colección comparte fue una instancia significativa para les niñes, configurándose como un espacio para mantener el contacto y la participación colectiva realizando actividades de conexión entre elles y de elaboración de sus experiencias en este complejo contexto por medio de estrategias creativas y artísticas.

Personajes en cartón, creación de Amanda Montecinos

El equipo de facilitadores del proyecto estuvo formado por María Paz Basso, fotógrafa y videista; Samuel Carrillo, artista visual y docente;  Cristóbal McIntosh, actor y psicólogo; y Constanza Alvarado, actriz y también integrante de ARDE. Respecto a la difusión del proceso creativo del proyecto el equipo comenta: “consideramos fundamental la realización de una exposición de las creaciones de la comunidad hospitalaria, tanto de docentes como estudiantes pues esto permite develar la eficacia expresiva de las artes. Las materialidades artísticas expuestas nos invitan a conocer y valorar lo que cada participante generó, sus reflexiones, historias, dibujos, colores y formas que resultaron de los ejercicios creativos de las sesiones”.

La colección pone en línea tanto las creaciones de les estudiantes y docentes, como  también algunos materiales descargables (bitácoras, plantilla de marionetas) que quedarán disponibles como datos abiertos para quienes quieran replicar las actividades en sus territorios.

Como equipo ARDE estamos seguras de la importancia de favorecer la difusión y memoria de esta experiencia, potenciar la línea de archivos y comunidades de la plataforma, y colaborar con ello a promover la participación cultural de les niñes desde una perspectiva de derechos. 

Recuerda que siempre puedes escribirnos a hola@proyectoarde.org para nuevas colaboraciones. ¡Todas las voces, todas las creaciones! ¡Archivos libres!

¡Te invitamos a recorrer esta nueva colección desde su Archivo!

Para saber más sobre el proyecto puedes visitar los siguientes enlaces: 

Nota de prensa disponible en DiariodeValdivia.cl

Podcast de entrevista a parte del equipo en Procesador.cl-Noticias y Entretenimiento desde el Sur de Chile

Si quieres contactar a la Escuela Hospitalaria de Valdivia puedes escribirles a escuelahospitalariavaldivia@gmail.com