Saltar al contenido

Programas de mano de la colección Huellas de Exilio

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Destacamos el programa de mano de la obra "Pequeños Asesinatos" de Teatro Arlequín y reflexionamos sobre este soporte como ephemera

La colección Huellas de Exilio está compuesta principalmente de afiches y de programas de manos de obras escénicas que desarrollaron artistas como Bélgica Castro, Alejandro Sieveking, Sara Astica, Marcelo Gaete y Carmen Bunster durante el exilio político que vivieron en Costa Rica en las décadas de los 70´s-80´s.

Los programas de mano son un género de difusión de las artes que es efímero. Es decir, son ephemera o materiales diversos que no han sido pensados para perdurar en el tiempo, sino que son desechables (por ejemplo: calendarios, postales, catálogos, tickets, invitaciones, menúes, afiches, marcapáginas, etc). Si perviven es gracias a coleccionistas y archiveros. No obstante su desechabilidad, los géneros efímeros son significativas fuentes documentales, puesto que nos pueden comunicar sobre los modos de producción de una época, los contextos económicos, políticos, visiones de mundo, entre otras variables.

Los programas de mano buscan situar, guiar, contextualizar, informar y acompañar al espectador durante una obra. Para profundizar más sobre este soporte, recomendamos el texto «Los géneros efímeros: el caso del programa de mano» de Sandra Sánchez, publicado en la Revista Letra.Imagen.Sonido.Ciudad Mediatizada de la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina. También es interesante esta clase que realiza la artista Natalia Matzner en el programa «Aula» de Canal ArTV sobre los ephemera impresos.

De la colección Huellas de Exilio destacamos el programa de mano de la obra «Pequeños asesinatos», dirigida por Jean Moulaert y que cuenta con la actuación de Carmen Bunster. Esta obra se montó en 1976 en Costa Rica y fue producida por la compañía Teatro Arlequín.

La obra (Little Murders) fue escrita en 1969 por el dibujante y autor estadounidense Jules Feiffer. Y es la historia de una niña, Patsy, que trae a casa a su novio, Alfred, para conocer a su familia severamente disfuncional en medio de una serie de tiroteos aleatorios, huelgas de basura. y cortes de electricidad que asolan a su vecindario en Nueva York. La obra fue escrita en el contexto de la guerra de Vietnam, el asesinato de John F. Kennedy y una ola de crímenes y violencia que vivía Estados Unidos en esa época. La obra fue montada en Broadway, en Londres y también se hizo una película.

Destacamos este programa de mano de la versión realizada por Teatro Arlequín porque funciona como una revista en la que se mezclan textos traducidos al español de Time Magazine que abordan el tema de la violencia y las armas en Estados Unidos, con imágenes y caricaturas creadas por Jules Feiffer.

Otro aspecto interesante es que en una página en la que se mencionan los créditos de la obra, se pueden leer los nombres de los artistas pero también de quienes dirigen la compañía Teatro Arlequín como una Asociación Cultural. La compañía tiene una junta directiva con presidente, tesorero, secretaria y director artístico. Resulta interesante indagar en las formas de organización de las compañías teatrales en esa época.

Invitamos a revisar este y otros programas de mano en nuestra sala de exposiciones o en el archivo digital.

También compartimos un ejercicio de collage realizado por Mariela Richmond, investigadora de LaMAE de Costa Rica, a partir del programa de mano de «Pequeños Asesinatos»: