Saltar al contenido

¡Amor libre, Archivos libres! A propósito del Día del Orgullo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Editorial Arde 2

Hace algunos días se conmemoró el Día del Orgullo (28 de junio), que celebra la lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ y conmemora un nuevo aniversario del hito que da lugar a esta fecha: la violenta represión ejercida por la policía en el Bar Stonewall Inn en Nueva York un 28 de junio de 1969.  En Arde nos motiva especialmente el archivo como una metodología y ejercicio de memoria que moviliza procesos identitarios y de transformación social para y desde las comunidades. En esta fecha, reflexionamos sobre el alcance de los archivos para la reivindicación y garantía de los derechos de todas las personas, especialmente en contextos sociales y políticos en que estos han sido o siguen siendo vulnerados. Sin duda las artes han jugado un rol fundamental en la visibilización de las disidencias del cuerpo y la sexualidad, dando lugar a la irrupción del deseo, a la manifestación y libre expresión de identidades diversas y moviendo constantemente los límites socialmente impuestos. Como colectivo, nos convoca sensiblemente el cruce entre artes, archivos y memoria como una forma de participación ciudadana y un espacio de valoración de nuestra historia y de la multiplicidad de experiencias, modos de ser y sentir que conforman este mundo.

El género se inscribe en la performance del cuerpo. Norma y repetición. Mirar con otro ojo lxs cuerpxs en escena es, a veces, encontrar fugas a la norma, otras, confirmaciones de esta o experiencias de resistencia. Bajo ese lente destacamos como documentos de nuestros archivos, las siluetas del diseñador Sergio Zapata creadas para Fausto Shock (1977) y el Cuaderno de trabajo para la iluminación de Pichanga (José Vidal 2002) de Catalina Devia.

A propósito puedes revisar el Archivo de referencias críticas de Fausto Shock en la Biblioteca Nacional.

Para perderse en otros archivos y sitios web, recomendamos también el Archivo de Las Yeguas del Apocalipsis, que recoge materiales del trabajo de la dupla de artistas formada por Pedro Lemebel y Francisco Casas que con sus performance e intervenciones marcaron un precedente para la lucha de las disidencias en Chile.Además, compartimos el muy interesante trabajo de Archivo y Memoria Trans en Argentinaactivistas que comunitariamente han levantado materiales de archivo y actividades en torno a la experiencia trans. 

También queremos destacar el Archivo de Teatro de Chile, en especial la colección en torno a la obra Prat, que presenta diversos materiales (documentos legales, prensa, fotografías, toi toi, entre otros) sobre el proceso de creación y repercusión mediática de este emblemático montaje que cuestiona y complejiza la mirada sobre la figura masculina del héroe.

Para poner el ojo en documentos de otras latitudes te recomendamos la selección de Sexuality and gender identity history del Archivo Nacional del Reino Unido.

¡Amor libre, Archivos libres!