Saltar al contenido

Archivar el presente, Arde y Colectivo Zoológico

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Participamos de la residencia creativa de la nueva obra de Colectivo Zoológico y nos invitaron a conversar en el lanzamiento de su nuevo sitio web

Durante el 2021, Colectivo Zoológico realizó una residencia creativa en Espacio Checoeslovaquia para desarrollar su nueva obra MIRAR, novena producción de la compañía que se estrenará en agosto de 2022 en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

«La creación surge a partir de dos preguntas relacionadas con las lesiones y mutilaciones oculares sufridas por población civil en octubre de 2019 y los meses posteriores en Chile: ¿qué me quitan cuando me quitan la vista? y, los que seguimos viendo ¿lo seguiremos haciendo de la misma manera?

Para desarrollar estas preguntas la puesta en escena tendrá lugar al interior de un dispositivo escénico inmersivo que contempla el uso de una cámara oscura. Allí el público podrá observar lo que ocurre al interior de un ojo cuando la luz proyecta en la retina la imagen exterior del mundo». Señalan en su web.

Como colectivo Arde fuimos invitadas a participar en la residencia creativa, puesto que la compañía tenía el interés de generar un archivo de este proceso. Le enseñamos al equipo cómo archivar documentos en nuestro espacio digital y reflexionamos juntos sobre cómo y por qué archivar un proceso en curso, que está sucediendo y que sigue abierto. ¿Se puede archivar el presente? ¿Cómo archivar el teatro y sus procesos? ¿Cómo archivar el arte del presente?

El jueves 27 de enero, Colectivo Zoológico lanzó su nueva página web y realizaron un encuentro virtual para mostrar este material, contar sobre la residencia e invitaron a Javiera Brignardello, integrante de Arde, a hablar sobre este proceso de archivo en la obra MIRAR.

Esta nueva colaboración entre ambos colectivos se suma a dos experiencias anteriores de archivo sobre las obras Nimby y Dark, pero la novedad en el caso de MIRAR es, como hemos señalado, el registro de un proceso en curso.

¡Gracias Colectivo Zoológico por invitarnos a participar!