Saltar al contenido

Archivo ATECA: Documentos y testimonios del teatro de calle en la década de los 80

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Conversación con Nora Fuentealba, integrante del proyecto Archivo ATECA, investigación y plataforma de registros y testimonio del teatro de calle durante 1980-1990 en Chile.

El levantamiento documental es una forma de investigar, no podemos hablar de una historia de la que no compartimos registro. Seguras del valor de este trabajo, un equipo liderado por Nora Fuentealba, investigadora y docente de artes escénicas, trabajó por más de un año para recopilar material sobre compañías que realizaron teatro en la calle durante la década del 1980 en Chile, en plena dictadura cívico-militar. 

Con el financiamiento del Fondo de las Artes Escénicas y el apoyo de las universidades de Concepción y Valparaíso, se hizo un llamado abierto por redes sociales y una convocatoria dirigida a quienes protagonizaron esta escena y a quienes fueron espectadores y espectadoras de ella, que guardaran registros, restos o quisieran dar testimonio de su experiencia. De este modo, el proyecto buscaba completar una escena que poco se registra en la historiografía oficial del teatro en Chile para iniciar la producción de discursos críticos sobre ella. 

Azul, de la compañía Teatro Urbano Experimental. Concepción, 1982. Archivo ATECA

Con el material recopilado en esta convocatoria, el equipo formado por la archivista Vania Montgomery, el director e investigador Horacio Videla y el historiador Francisco Castillo, creó la web www.ateca.cl en la que comparten de forma pública los documentos de creación y gestión de estas compañías. Esta página, pensada como un dispositivo para compartir los documentos y fomentar su circulación, propicia la organización de los materiales desde diferentes categorías: compañías, escenarios, teatristas y obras; categorías de clasificación que exponen recorridos para los documentos custodiados.   

Conversamos con Nora Fuentealba, integrante del proyecto, sobre el trabajo archivístico como un ejercicio crítico, las garantías de custodia y las decisiones técnicas a las que el equipo se enfrentó al conocer los materiales, y sobre las proyecciones que ven a este levantamiento documental. Sin duda en esta conversación aparecieron nuestras propias incertidumbres y la constante inquietud por la permanencia de nuestros proyectos en el marco de una institucionalidad pública para el patrimonio de las artes vivas, muy en la línea de lo que se ha venido discutiendo con el equipo del Catastro Nacional de Archivos de Artes escénicas, del que hemos participado. 

Esperamos que esta conversación sea útil a otras y otros que emprenden proyectos similares. Invitamos a seguir el trabajo del Archivo Ateca en sus redes y a usar los documentos que con tanto cuidado han sido puestos a disposición del goce y la investigación. 

Caravanas y pasacalles cierre de campaña del NO. Compañía Sociedad Anónima.
Archivo ATECA

*Fotografía encabezado Alicia en el país de las maravillas, Compañía Teatro Provisorio. Archivo ATECA