Saltar al contenido

Arde en el Museo Reina Sofía

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Participamos del seminario Archivos del Común IV organizado por el Museo Reina Sofía de Madrid y la Red de Conceptualismos del Sur.

El pasado 27, 28 y 29 de octubre tuvimos el honor de participar del seminario Archivos del Común IV-Archivos por/venir en el Museo Reina Sofía, encuentro organizado desde el 2015 por el museo junto a la Red Conceptualismos del Sur, plataforma fundada en 2007 por un grupo multidisciplinario de investigadores preocupados por intervenir políticamente en los procesos de memoria y prácticas conceptuales desarrolladas en América Latina.

Desde la organización del seminario indicaron que “hace más de una década la Red Conceptualismos del Sur junto con el Museo Reina Sofía busca confrontar los circuitos dominantes de producción cultural, de Sur a Norte, y sustituirlos por itinerarios horizontales, que incluyan trayectorias Sur-Sur entre archivos, museos, investigadores, artistas e instituciones”. Y agregan que “esta colaboración se ha materializado en diferentes iniciativas, una de ellas es el encuentro bianual ‘Archivos en común’, destinado a proponer espacios de intercambio y reflexión en torno a las prácticas archivísticas como prácticas de compromiso político, artístico y social, fundamentales para articular una memoria en resistencia”.

Este encuentro nace del “sentimiento común de una urgente necesidad de entablar un diálogo entre los espacios de gestación de memorias. El objetivo es proponer oportunidades de intercambio y reflexión en torno a la prácticas archivísticas como ejercicios de compromiso político, artístico y social, experiencias que planteen memorias futuras, pasados por venir, fundamentales para articular y construir relatos de una memoria en resistencia”. 

La cuarta versión del encuentro se organizó en torno a las siguientes mesas redondas: Archivo vital-archivos de/en pandemia, Construcción comunitaria de archivos vitales, Archivos de/en revuelta y Futuros de ficción-ficciones de archivo. También contó con la lecture performance Archiva por/venir de Diego Marchante y con el Taller de tecnopolítica-Herramientas para la sostenibilidad de proyectos archivísticos a futuro, dictado por Ana Sánchez Mina.

Participaron proyectos de archivos de diversos territorios, tales como Londres 38 (Chile), el Museo de la Memoria contra la Impunidad (Nicaragua), MayDay Rooms (Reino Unido), The Archive of Public Protests (Polonia), el Banco de Semillas Ñanderoga (Argentina), entre otros. 

Como Arde fuimos parte de la mesa Futuros de ficción-ficciones de archivo y les compartimos el registro de nuestra presentación:

Además los invitamos a ver y escuchar las demás mesas e instancias de encuentro del seminario en el canal de Youtube de Red de Conceptualismos del Sur.

Más información: https://www.museoreinasofia.es/actividades/archivos-comun-iv