Saltar al contenido

«Ineludible personal», ensayo visual de Cynthia Shuffer

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:

Cynthia Shuffer es investigadora, fotógrafa, académica del IDEA-USACH y curadora de numerosas exposiciones como Nuestra urgencia por vencer, Salir a fuerza de mirada y Revueltas gráficas: multitudes para cambiar la vida, actualmente abierta en el Centro Cultural La Moneda.

Sus investigaciones se centran en la trayectoria de distintas fotógrafas, especialmente de mujeres que vivieron y resistieron la dictadura chilena en los años ochenta. Cynthia también explora archivos de mujeres, sus activismos y lo que las imágenes ofrecen como memoria política y de luchas sociales.

Invitamos a Cynthia a crear un contenido para el número de Archivos, género y afectos de Los Archivos Laten y ella nos propuso este ensayo visual «Ineludible personal» que es también una publicación experimental o un libro de artista.

Al conversar con Cynthia sobre su propuesta, ella nos comenta que le interesa indagar en el giro íntimo de la fotografía, ese costado personal y afectivo que tienen los negativos, y que aparece al revisar los archivos fotográficos. Nos dice, desde su experiencia como investigadora, que en un mismo rollo fotográfico, cuando hay una práctica fotográfica activa, en el negativo de 24 o 36 fotos se va colando parte de la vida personal de las fotógrafas. Así aparecen fotos de les hijes, autorretratos, amigos, el hogar y los espacios que transitan cotidianamente, entre medio de las protestas y de sus fotos de trabajo y activismo. Hay una dimensión íntima que se cuela en ese entramado político de las reporteras gráficas de los ochenta que Cynthia se ha dedicado a observar, y que nombra como lo ineludible personal. De esta reflexión aparece este ensayo visual que mezcla encuadernación, fotografías de los archivos de las reporteras y textos de su autoría.

Puedes hojear el libro en la siguiente imagen, apretando los íconos < y > :

Ineludible personal

Marco mis imágenes
con un hilo rojo.
Miro hacia afuera
y hacia adentro
todo el tiempo.

No hay distinción
entre lo público y mi mundo más privado.
Entre velas de
puños en alto, cumpleaños,
días de escuela,
persecusiones políticas,
tardes familiares.

Señalo mis afectos,
mantengo mi distancia.

Corro pensando en alcanzar algo,
me cubro del agua y los gases,
acompaño y protejo,
levanto mi cámara.

Imágenes borrosas,
sobreexpuestas.

Pueblos y recuerdos,
definidos
por la oscuridad.

Acá un desglose de cada página: