Saltar al contenido

Collage «Arké y Agón, de la conservación a la apertura» de Ana Lea-Plaza

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:

Ana Lea-Plaza es doctora en literatura con mención en literatura brasileña, traductora, docente y editora de la revista digital Letras en Línea de la Universidad Alberto Hurtado. Además de su dedicación a las letras es una artista del collage y ha incursionado en la música colaborando en proyectos como la Orquesta de Poetas.

Imágenes: Collage «Reconstrucción de un bosque» de Ana Lea Plaza, foto de Ana en su mesa de trabajo, Cianotipo creado por Ana sobre telas.

Para Poéticas de Archivo, invitamos a Ana a crear un contenido y ella nos propuso el collage «Arké y Agón, de la conservación a la apertura», inspirado en los orígenes de la palabra «archivo» que le presentamos alguna vez en nuestros diálogos archiveros.

En los guiones de talleres y cursos que hemos realizado como equipo Arde, compartimos la siguiente idea: «La historiadora del arte española Anna María Guasch propone que la etimología de la palabra archivo no solo es arké, cuyo significado es el arca o cofre donde se guardan los tesoros del imperio, sino que también tiene su origen en el término griego agón, que significa contienda, batalla o disputa. De este modo, el archivo se vincula igualmente con el disenso, el desorden y la contradicción. El archivo tiene entonces en su origen dos conceptos y potencialidades: el arca que resguarda tesoros (arké) y la disputa por la memoria (agón). Arké lo podemos asociar a la visión tradicional o custodial del archivo, mientras que agón a la perspectiva postcustodial que cambia el foco desde la custodia a la diseminación como estrategia de conservación». Este planteamiento es el que tomó Ana como punto de partida para crear el collage.

Para comprender más detalles de su proceso creativo, Ana nos envía un audio y una publicación de Instagram que contiene un video del collage:

Aquí presentamos el collage en su versión digital. Recomendamos usar la lupa para ir explorando los detalles de esta hermosa e interesante obra: