Saltar al contenido

Conversación sobre Patricio «Pato» Arenas, actor chileno radicado en Costa Rica

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Tatiana Sobrado y Marco Guillén, actores costaricences, recuerdan al actor chileno Patricio "Pato" Arenas tras su reciente fallecimiento

El pasado 13 de mayo Jen Cob, investigadora de la La MAE de Costa Rica, me contó del lamentable fallecimiento de Patricio «Pato» Arenas, actor chileno radicado en este país hace más de treinta años. Llevábamos algunos días conversando a propósito del proyecto Huellas de Exilio sobre la compañía Teatro del Ángel durante su exilio en Costa Rica, cuando Jen me envío la nota de prensa del diario La Nación de Costa Rica donde se comunicaba la partida del actor. Fue la primera vez que oí hablar de él.

Pasados los días, Jen me escribió para contarme de una sorpresa. Entonces me envío unos videos donde Tatiana Sobrado y Marco Guillén, ambos actores costarricenses, conversaban sobre Patricio «Pato» Arenas. Sentados en un escenario, ambos rememoran sus primeros encuentros con el actor chileno-costarricense cuando eran estudiantes y él se desempeñaba como docente de expresión oral en la Universidad de Costa Rica (UCR), y comparten la increíble historia que él mismo actor les narró sobre las circunstancias de su salida forzosa de Chile tras haber sido perseguido en el contexto de los primeros años de la dictadura cívico-militar.

Patricio «Pato» Arenas llegó a Costa Rica a comienzos de los años ’70 y desde entonces desarrolló una importante trayectoria en el cine y en el teatro de este país. Formó parte del elenco de obras como «Milagro en el mercado viejo», «Tiempo de máscara» y «La comedia de las equivocaciones». Hace pocos años se desempeñó como actor en las películas «Díaz de Luz» (2019) y «El Baile de la Gacela» (2018).

Desde Proyecto ARDE, compartimos con emoción este video donde Tatiana Sobrado y Marco Guillén nos regalan sus relatos para que sigamos re-conociendo las múltiples historias y personas que conforman la memoria, siempre en construcción, de las artes escénicas en Latinoamérica. Agradecemos a ambos por compartirnos sus experiencias, así como también a Jen Cob y a Javier Montenegro por la motivación, dedicación y sensibilidad que hay detrás de esta valiosa entrevista.