Saltar al contenido

El proceso de creación es tan cautivante como aterrador. Notas sobre archivar Dark

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Compartimos la reflexión de Guille Aguirre de Colectivo Zoológico escrita para el lanzamiento de Huellas de Creación el pasado 2 de junio.

Compartimos la reflexión de Guille Aguirre de Colectivo Zoológico escrita para el lanzamiento de Huellas de Creación el pasado 2 de junio.

Supongo que, a grandes rasgos, existen dos maneras de enfrentarse a la actividad creativa en el teatro y en las artes en general. Están las personas que saben lo que quieren hacer y están las que no. Para el segundo grupo, el teatro no se trata de comunicar ideas, sino de compartir lo que se puede hacer, a ver si lo posible es suficiente. Para estas personas, crear es más parecido a descubrir que a inventar. Y el proceso de creación es tan cautivante como aterrador. Así fue DARK para nuestra compañía. Y no quiero romantizar el no saber. Crear sin saber no te hace más valiente, ni más audaz, ni convierte tu obra en algo más experimental. Simplemente te hace más improductivo. Necesitas más tiempo y más recursos. Y la improductividad es, sabemos, uno de los pecados capitales de nuestra era.

Fotografía de ensayo con lluvia en Galpón de Independencia. Colección DARK/Colectivo Zoológico

Así que, para personas como nosotras, que no sabemos, que experimentamos impotencia cuando lo que podemos hacer está demasiado lejos de lo suficiente, el archivo tiene esa importancia. Nos permite mirar el proceso y evaluarlo. Identificar lo que nos acercó a descubrir y lo que no. Es una manera de aprender, porque así hemos ido aprendiendo a hacer obras: haciendo obras. Así que, gracias ARDE, por incentivarnos a hacerlo.

De manera intuitiva, DARK se resolvió así. Por eso la obra son las acciones de una mujer para dejar registro documental de que existió. Y por eso volver a revisar el material, ha tomado la forma de una puesta en abismo: donde un grupo de personas deja registro documental de que un grupo de personas construyó una obra sobre las acciones que ese grupo de personas realizaron para construir la obra de una mujer intentando dejar un registro documental de que existió.

Y así nos vamos.

Una última cosa. En el mundo andino, se dice que el pasado está adelante y el futuro está detrás. Se camina hacia el pasado empujado por el futuro, que no podemos ver. Pienso que es la mejor imagen para describir la función de este archivo, y por qué se llama huellas.

Abrazos para todas las compañeras y compañeros de Colectivo Zoológico, ARDE, Matucana 100, Antimétodo, TeatroPuerto, Adtres y todas las personas y compañías presentes.