Saltar al contenido

Bitácora visual del proceso creativo de la obra «Carpinteros» de Teatro Periplos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Registro del proceso creativo de la obra "carpinteros" de Teatro Periplos sobre el oficio de la carpintería de ribera en la Región de Los Ríos

La última obra de Teatro Periplos se llama “Carpinteros: los hermanos Villanueva a orillas del río Cutipay” y aborda la historia de los carpinteros de ribera de Valdivia. La principal motivación que guió esta creación fue narrar un oficio que está en riesgo de desaparecer. ¿Qué podemos aprender de un trabajo maderero como este? ¿Cómo funcionan los tiempos, la transmisión de conocimientos y la relación con el entorno para los carpinteros de ribera?

Como Colectivo Arde nos invitaron a crear el material de mediación que acompaña la obra, el que puedes encontrar acá.

«Cuando la globalización y la digitalización inundan nuestro mundo se hace imprescindible volver la mirada a estos oficios populares, a esta forma de implementar el trabajo con una visión humanizadora y respetuosa de la naturaleza».

Teatro Periplos

Además de contar la historia de los hermanos Villanueva, cultores de la carpintería de ribera emplazados en el río Cutipay, Teatro Periplos los invitó a construir la embarcación que se usa como escenografía. Este artefacto, diseñado por el reconocido artista Eduardo Jiménez, fue construido por Benito y Nicomedes Villanueva en maderas nativas de la zona.

Cada parte del bote está confeccionada con una madera particular: codaste con acacio; roda, busarda, quilla y banco con ciprés macrocarpa; cuaderna con avellano; y estructura y base con lleuque mañío macho. De este modo, la obra no solo investiga un oficio sino que lo experimenta y lo pone en práctica. Asimismo, el equipo también ha desplegado sus múltiples saberes en un proceso de más de siete meses de trabajo: Marcela Cornejo en la creación de máscaras, muñecos y diseño integral; Domingo Araya en la escritura del texto de la obra y mecanismos escenográficos de papel en técnica pop-up; Queno Delgado en el vestuario; Camilo Eque en la música y  Yevgeni Mayorga en la dirección de la puesta en escena. Toda esta artesanía escénica ha estado al servicio de contar la historia de un oficio que resiste en el tiempo. 

Compartimos una galería de fotos del proceso creativo de “Carpinteros” e invitamos a seguir a la compañía en Instagram y su canal de YouTube donde comparten más contenidos sobre la carpintería de ribera:

Fotografías de Teatro Periplos, septiembre 2022