Saltar al contenido

Entrevistas Audiovisuales Huellas Mujeres

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Videos de las entrevistas realizadas a 12 creadoras en el contexto del proyecto Huellas Mujeres

En el proyecto Huellas Mujeres, que surge de la investigación «Creación, territorios y oficios: colección de archivos de mujeres de las artes escénicas en Chile», realizamos entrevistas y conversaciones con directoras, actrices, bailarinas, diseñadoras escénicas, titiriteras y otras creadoras. Son 12 cápsulas audiovisuales disponibles en nuestro canal de Youtube y transmitidas también por el Canal ArTV.

1.Maha Vial: En esta conversación quisimos recordar a la actriz y poeta Maha Vial (1955-2020) a través de los relatos de sus amigas y compañeras Isabel Navarro, Claudia Rosales y Margarita Poseck. Maha Vial (1955-2020),  poeta, actriz y dramaturga. Artista rupturista y con un marcado activismo que marca presencia en las artes desde 1978. 

2. Amaya Clunes: Diseñadora escénica. En el Chile de los sesenta y setenta trabajó con directores como Eugenio Guzmán, Victor Jara e Isidora Aguirre. Incursionó también en la ilustración de literatura infantil creando en 1980 su propia obra «El copihue rojo» publicada por la editorial Mora Ferenc de Budapest. Actualmente vive en Canadá.

3. Catalina Devia: Diseñadora teatral de la Universidad de Chile. Cuenta con una valiosa trayectoria como diseñadora en obras a nivel nacional e internacional. Docente de diseño escénico en diversas universidades y organizaciones. Co-fundadora de la compañía Teatro Niño Proletario. También se ha desarrollado como directora  de arte en el campo del cine y el audiovisual. Destaca su trabajo constante con el cineasta José Luis Torres Leiva, con el director teatral Rodrigo Pérez y su trabajo creativo en danza para coreógrafos como José Luis Vidal, Carolina Cifras, Claudia Vicuña y Francisca Sazié. Fue Presidenta de la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos. 

4. Montserrat Catalá: Diseñadora escénica. Formada como diseñadora teatral en la Universidad de Chile ha construido una vasta trayectoria en teatro, ópera, ballet, cine y televisión. Fue, además, coordinadora del taller de vestuario  del Teatro Municipal de Santiago hasta el año 2019.

5. Marcela Cornejo: Actriz, mascarera y docente teatral. Fue ayudante del mimo y director teatral Jaime Schneider en la Universidad de Chile y Teatro Imagen. Desde los años ‘90 se ha formado en el lenguaje de teatro de figuras y teatro físico en Chile y el extranjero. A inicios de los 2000 se especializa en el manejo y construcción de máscaras con el maestro italiano Donato Sartori en el Instituto Internacional de la Marioneta en Francia y en el Centro Maschere é Strutture Gestuali en Italia. El 2012 nuevamente en Italia participa de un seminario donde aprende la construcción del muñeco Bunraku tradicional japonés. Es co-fundadora de la Compañía de Teatro Periplos junto a Domingo Araya, grupo que cuenta con una trayectoria sostenida de casi 25 años

6. Ana María Cabello: Creadora y docente en danza. Su trayectoria comprende siete décadas de desarrollo en la danza. En 1945, a sus 4 años, inicia sus estudios con los maestros Helma Klempau y Helbert Belkner en el Club de La Unión. A comienzos de los ’70 ingresa a estudiar danza en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Austral. Tras el cierre de esta Escuela en dictadura, continúa su trabajo como bailarina, coreógrafa y docente impulsando la Escuela de Danza Valdivia al alero de la Municipalidad. Actualmente es profesora de niños/as en el curso de iniciación en danza en esta misma Escuela.

7. Claudia Rosales: Actriz y directora teatral. Directora de la Compañía Granbufanda, Katrico y Grupo 22 de Mayo. Con vasta experiencia en el área de Teatro Espontáneo, ha impulsado desde Valdivia proyectos que vinculan la actividad teatral con procesos de desarrollo personal y comunitario, abordando temáticas como el rescate patrimonial del territorio y la perspectiva de género.

8. Margarita Poseck:  Directora teatral y cineasta. En los años ‘80 dirige el grupo Taller 772, realizando un teatro experimental que indaga en el lenguaje audiovisual. Participa a inicios de los ‘90 de la fundación del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Entre los años 2005-2015 dirige la Compañía Teatro Pequeña Isla de la UACH. En 2015 funda Poseck Films y desde entonces produce sus propios proyectos cinematográficos.

9. Ana María Allendes: Marionetista y docente. Ha trabajado sostenidamente en el movimiento chileno titiritero desde que se creó Unima Chile-Union internationale de la marionnette- en 1983. En los años ‘80 dictó talleres en el contexto del Centro Cultural Mapocho, liderado por Mónica Echeverría.

10. Paulina Beltrán:  Titiritera, gestora cultural y productora. El 2001 fundó junto a Víctor Quiroga la compañía El Faro, y el año 2007 inauguraron el Teatromuseo del Títere y el Payaso de Valparaíso. Junto a titiriteras/os y payasas/os desarrolla un importante trabajo que impulsa espacios de intercambio y cooperación entre compañías nacionales e internacionales, como el encuentro internacional de títeres Anímate y el festival de payasas/os Upa Chalupa.

11. Patricia Campos: Creadora escénica en danza y docente. Actualmente integra las agrupaciones Pareidolia (Chile – Alemania), Compañía Innata, Ballet Municipal de Cámara de Valdivia y la Red de espacios culturales independientes del Ainilebu (RECIA). Entre sus creaciones de videodanza destaca “Manada” estrenada el 2017. 

12. Ximena Schaaf: Directora y gestora en danza. Se inició en la danza a los 5 años y actualmente dirige la Escuela de Danza de Valdivia y el Ballet Municipal de Cámara de Valdivia. También coordina el Festival de Danza Contemporánea de la misma ciudad.