Saltar al contenido

Convocatoria Cuerpo y protesta, Chile 2019

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
ARDE llama a sumar registros audiovisuales, fotografías, audios, textos y material documental en torno al Estallido Social, bajo el eje cuerpo, performatividad, activismo/artivismo y experiencia en la calle.

Llamado a colaboraciones para Repositorio comunitario

“La distinción “actor” y “público” está a punto de perder su
carácter (…) la barrera actor/espectador se difumina en las
manifestaciones sociales, cumplen una función: la de alentar
y hacer partícipe a todos, no sólo a los actores como rostro
principal si no a todos como “masa protestante”.
Iliana Diéguez, 2009.

La calle ha sido el locus principal de las movilizaciones sociales de este octubre chileno. “Chile despertó”, “estamos unidos”, “no tenemos miedo”, son todas consignas que se gestan en la calle, se gritan, se escriben y se imprimen produciendo y reproduciendo una voz expandida como cuerpo común. La protesta contra un sistema que nos ha aislado y precarizado se levanta y se performa en cuerpos que resisten tanto a la violencia de la represión institucional como a las inscripciones que el sistema neoliberal ha impuesto como límite de nuestra experiencia.

Sumándonos a la iniciativa de reescribir un pacto social convocante y de pensar relatos desjerarquizados de la historia de este momento, abrimos nuestra plataforma para un repositorio común del movimiento social en Chile, sus performatividades bajo el eje de la relación entre cuerpo y protesta en el más amplio sentido. Para eso, colectivo ARDE llama a sumar registros audiovisuales, fotografías, audios, textos y cualquier tipo de material documental que de cuenta de estos cuerpos. Estos registros pueden corresponder a propuestas performáticas organizadas como activismo/artivismo o de la experiencia en la calle que se genera de manera inorgánica o espontánea.

Para sumar tu material al repositorio, te pedimos que entres a este álbum de Google Photos o a esta carpeta de Drive y que compartas tu material.


Todxs podemos subir material y crear carpetas, respetemos el material de otrxs colaboradorxs, no borremos nada. Es importante, para la óptima gestión documental que incorpores  4 datos básicos al subir el documento

1) Título: que sea corto y  lo más descriptivo posible.

2) Autor: Somos respetuosos del derecho de autor y propiedad intelectual.

3) Lugar: Esperamos archivos de todo Chile

4) Fecha y hora: si es que no están incorporados por defecto en el dispositivo con el que capturaste el  documento.

Si puedes, agrega una  descripción  (video instructivo abajo). Puedes subir material desde tu computador, teléfono o tablet. Así podremos resguardar la mayor cantidad de información de los materiales, los que pronto estarán a libre disposición desde las colecciones de Arde.


VER: ¿Cómo subir una foto al álbum de ARDE?