- Doce artistas escénicas son parte de este nuevo trabajo documental que estaremos activando desde este mes de octubre en conmemoración al aniversario de muerte de la poeta y artista escénica valdiviana Maha Vial, quien fue parte de esta documentación.
- Huellas Mujeres es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021.
Una colección documental, co-construida junto a doce mujeres artistas de la danza y el teatro. Un viaje por la historia pasada y presente del arte en el país en la voz y memoria de estas mujeres, que permitirá al público visibilizar sus trayectorias y procesos de creación, gracias a documentos como fotos, bocetos, artículos y entrevistas, conociendo más sobre estas artistas: Ana María Cabello Duarte, Ximena Schaaf Álvarez y Patricia Campos Alvarado, bailarinas, coreógrafas y docentes de danza de distintas generaciones; Margarita Poseck Menz, cineasta y directora teatral; Claudia Rosales Neira, directora y actriz; y la recordada Maha Vial, poeta, dramaturga y artista escénica, todas ellas creadoras valdivianas; Marcela Cornejo Gómez, actriz, mascarera y docente de Santiago y Valdivia; Ana María Allendes Ossa, titiritera, docente y cultora del teatro de muñecos; las diseñadoras escénicas Catalina Devia Garrido y Montserrat Catalá Ramos, vinculadas a la escena capitalina; Amaya Clunes Gutiérrez, docente y diseñadora escénica de vasta trayectoria abordando su trabajo en Santiago y Montréal; y desde Valparaíso la titiritera y gestora teatral Paulina Beltrán Henríquez.
Huellas Mujeres nace motivado por reconocer la producción cultural de mujeres creadoras y contribuir a la inscripción histórica de las artistas, nutriendo y diversificando las narrativas de las artes escénicas en Chile. Ejercicio conjunto que contó con la participación de las mismas artistas para la selección del material a exhibirse; y la colaboración de personas cercanas a ellas en el caso de Maha Vial.
Este mes de octubre se conmemoran dos años del fallecimiento de la poeta y artista escénica Maha Vial. Con la apertura del proyecto en esta fecha buscamos contribuir a activar la memoria en torno a esta creadora de avanzada que marcó la escena artística desde el sur de Chile.
Además de las colecciones, el proyecto Huellas Mujeres incluye doce entrevistas en nuestro Canal de YouTube. En el caso de Maha Vial, compartimos una conversación en su memoria realizada entre sus compañeras teatrales y amigas: Isabel Navarro, Claudia Rosales y Margarita Poseck.
¡Les invitamos a re-conocer a estas artistas! Compartimos sus colecciones documentales, entrevistas y una breve reseña de sus recorridos
MAHA VIAL (1955-2020 VALDIVIA)
Poeta, actriz y dramaturga. Artista rupturista y con un marcado activismo que marca presencia en el campo artístico del sur de Chile desde 1978. En 1982 cofunda el Grupo de Teatro Altazor. Forma parte del Grupo Matra, colectivo de resistencia en tiempos de la dictadura a través de la poesía, las artes visuales y el teatro, junto a destacados artistas del territorio. Desde el 2007 participa en la Compañía Granbufanda como actriz y dramaturga. Ha indagado también en la performance a través de diversas intervenciones en el espacio público. Dentro de su obra literaria destacan: La Cuerda Floja (1995); Jony Joi (2001); Maldita Perra (2004) y El Asado de Bacon (2007). Su más reciente trabajo fue Fuerza Bruta, obra presentada el año 2019.
Link a colección en Arde: https://proyectoarde.org/collections/show/35
Entrevista en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=o760ixz9WxY&t=2s
AMAYA CLUNES GUTIÉRREZ (1940, SANTIAGO y MONTRÉAL)
Diseñadora teatral y docente. Escenógrafa y vestuarista, docente de estas materias en la Universidad de Chile y en la Universidad de Québec de Montréal, Canadá. Doctora en Artes en escenografía en la Academia de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Bratislava, Eslovaquia. Magíster en Artes de la Universidad de Québec en Montréal. En la creación artística en Chile entre los años 1963 y 1974, Clunes realiza la escenografía y el vestuario para más de treinta obras de teatro, danza, televisión y cine, destacando «Romeo y Julieta» Shakespeare-Neruda; «El círculo de tiza caucasiano», B.Brecht; «Los Invasores», E.Wolff; «La Escuela de las mujeres» de Molière; y varios montajes de Isidora Aguirre. En el Chile de los sesenta y setenta colaboró artísticamente con directores como Eugenio Guzmán, Victor Jara y la escritora y dramaturga Isidora Aguirre. En Canadá ha desarrollado diseños y realizaciones junto a I.Aguirre, L.Tremblay, S. Ouaknine, J.G. Sabourin, para obras como «El Retablo de Yumbel», «Les Mille Grues», «Marianne Intérieur-nuit» y “L’enfant et les sortilèges”, entre otras. Ha incursionado también en la ilustración de literatura infantil creando en 1980 su propia obra «El copihue rojo» publicada por la editorial Mora Ferenc de Budapest. Amaya Clunes ha participado en exposiciones y festivales en Alemania, Argentina, Canadá, Brasil, Estados Unidos, Hungría, Uruguay. Como académica la profesora Clunes ha sido invitada a dictar conferencias en Estados Unidos, México y Brasil sobre su trabajo pedagógico y creativo.
Link a colección en Arde: https://proyectoarde.org/collections/show/28
Entrevista en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=tXkuEBGnYSw&t=1s
MARÍA XIMENA SCHAAF ÁLVAREZ (1957, VALDIVIA)
Bailarina, coreógrafa, productora y docente. Diplomada en danza clásica y moderna de la Universidad de Chile. Se inicia en la danza a la edad de 5 años. Entre 1965 y 1970 ingresa a las academias de ballet de las maestras Matilde Romo y Lady Muñoz. En 1973 se incorpora a la carrera de monitoría en danza de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Austral de Chile. Tras el cierre de esta Escuela, en 1977 continúa su trabajo impulsando, junto a sus compañeras, la Escuela de Danza Valdivia al alero de la I. Municipalidad de Valdivia. Cuenta con una formación sostenida en danza clásica, danza moderna, danza contemporánea, educación y gestión para la danza por medio de seminarios de destacados centros culturales, universidades e instancias estatales. Desde 1983 a la fecha es directora de la Escuela de Danza Valdivia y desde 1990 directora de la compañía Ballet Municipal de Cámara Valdivia. Dirige el Conjunto de Danzas Alemanas Tanzfreude Valdivia, único en nuestro país. Destaca como coordinadora general del Festival de Danza Contemporánea junto al Río Valdivia con trece versiones hasta hoy.
Link a colección en Arde: https://proyectoarde.org/collections/show/39
Entrevista en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=eE_EDN5b8Hw&t=338s
ANA MARÍA ALLENDES OSSA (1942, SANTIAGO)
Actriz, marionetista y docente. Artista y educadora de gran trayectoria. Fundadora de FAMADIT, Fundación Ana María Allendes para la Dignificación del Teatro de Muñecos. En los años ‘80 talleres en el contexto del Centro Cultural Mapocho, liderado por Mónica Echeverría y otras destacadas personalidades de las artes y la cultura. A inicios de los ‘70 formó parte de la compañía Bululú y en 1980 creó la Compañía de Teatro de Muñecos Guiñol, junto a Victoria Gumucio, María Paz Santibáñez, José Miguel Santibáñez y Carlos Ferrada. Junto a este grupo ha montado más de treinta espectáculos en títeres de guante, varilla, marionetas y sombras, para niños y niñas. Ha trabajado sostenidamente en el movimiento chileno titiritero desde que se creó Unima Chile-Union internationale de la marionnette- en 1983. Asimismo, es especialista en el Teatro de Muñecos en la Educación, dando conferencias y charlas en importantes organismos de Latinoamérica, Europa e Israel.
Link a colección en Arde: https://proyectoarde.org/collections/show/36
Entrevista en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=961r8x2wbaw&t=15s
PATRICIA CAMPOS ALVARADO (1975, ANGOL)
Bailarina, pedagoga y coreógrafa. Licenciada en Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Diplomada en Mediación Cultural, Universidad de Chile. Del 2009 al 2015, formó parte del grupo de danza Colectivo Anilina. Se ha desempeñado como docente en el ámbito de la Composición Coreográfica y Apreciación crítica de la danza y en procesos pedagógicos con preescolares, escolares y en la formación técnica y creativa de bailarines, en diversas ciudades de Chile. Actualmente integra las agrupaciones Pareidolia (Chile – Alemania), Compañía Innata, Ballet Municipal de Cámara de Valdivia y la Red de espacios culturales independientes del Ainilebu (RECIA), desarrollando un trabajo en las áreas de la interpretación, gestión y mediación cultural y la creación contemporánea en danza, tanto escénica como audiovisual e integrando nociones de paisaje, sustentabilidad, goce y plenitud a través del movimiento. Entre sus creaciones de videodanza destaca “Manada” estrenada el 2017
Link a colección en Arde: https://proyectoarde.org/collections/show/38
Entrevista en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Bd7rF1Ztr74&t=377s
PAULINA BELTRÁN HENRÍQUEZ (1969, VALPARAÍSO)
Actriz, titiritera y gestora cultural. Creadora, junto a Víctor Quiroga, de la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso de Valparaíso. Junto a Quiroga desarrolla un importante trabajo de creación con la Compañía El Faro, organización que, junto a la agrupación Sonrisa, impulsan la creación de esta institución libre que desde el 2007 forma parte activa de la escena cultural porteña y es agente protagónica en el fomento de las artes del títere, la marioneta, teatro de payaso y teatro de figuras a nivel nacional.
Link a colección en Arde: https://proyectoarde.org/collections/show/41
Entrevista en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=yp8dhQXMt0s&t=275s
MONSERRAT CATALÁ RAMOS (1955, SANTIAGO)
Diseñadora escénica y docente. Formada como diseñadora teatral en la Universidad de Chile ha construido una vasta trayectoria en teatro, ópera, ballet, cine y televisión. Fue, además, coordinadora del taller de vestuario del Teatro Municipal de Santiago hasta el año 2019.
Link a colección en Arde: https://proyectoarde.org/collections/show/43
Entrevista en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=cnANcEwhP00&t=6s
CLAUDIA ROSALES NEIRA (1968, VALDIVIA)
Actriz, directora y docente. Formada en la Escuela de Nelsón Brodt. Directora de la Compañía Teatral Granbufanda, Katrico y Grupo 22 de Mayo. Con vasta experiencia en el área de Teatro Espontáneo, ha impulsado desde Valdivia proyectos que vinculan la actividad teatral con procesos de desarrollo personal y comunitario, abordando temáticas como el rescate patrimonial del territorio y la perspectiva de género. Ha difundido el teatro a través de talleres y grupos junto a niños, niñas y jóvenes en diversos espacios de la región. Entre sus trabajos teatrales destacan: “Desgarro, um esaio sobre a loucura” (2005), “El paso del Chaucha brujas, la Lala y otras historias urbanas de Valdivia” (2007), “La ciudad de las murallas invisibles” (2009) y “Heroínas secretas” (2011). Ha desarrollado capacitaciones con diversos grupos en creatividad y afectividad, tanto en Chile como en el extranjero.
Link a colección en Arde: https://proyectoarde.org/collections/show/30
Entrevista en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=hY4jUNlF-cA&t=1s
MARGARITA POSECK MENZ (1955, VALDIVIA)
Directora teatral, cineasta y docente. Licenciada en Filosofía, Magíster en Comunicación y docente de la Universidad Austral de Chile (UACH). A mediados de los años ‘70 ingresa a la Escuela de Teatro de la Facultad de Bellas Artes de la UACH. En los años ‘80 dirige el grupo Taller 772, realizando un teatro experimental que indaga en el lenguaje audiovisual. Participa a inicios de los ‘90 de la fundación del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Entre los años 2005-2015 dirige la Compañía Teatro Pequeña Isla de la UACH. En 2015 funda Poseck Films y desde entonces produce sus propios proyectos cinematográficos, entre los que destaca el mediometraje “Cielo de agua” (2018). El 2018 recibe el Premio Regional de las Artes por su aporte al desarrollo artístico de la región.
Link a colección en Arde: https://proyectoarde.org/collections/show/37
Entrevista en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=HqBq95UkCyc&t=2s
ANA MARÍA CABELLO DUARTE (1941, VALDIVIA)
Bailarina, coreógrafa y docente. Su trayectoria comprende siete décadas de desarrollo en la danza. En 1945, a sus 4 años, inicia sus estudios con los maestros Helma Klempau y Helbert Belkner en el Club de La Unión. A comienzos de los ’70 ingresa a estudiar danza en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Austral de Chile. Tras el cierre de esta Escuela en los años de dictadura, continúa su trabajo como bailarina, coreógrafa y docente impulsando la Escuela de Danza Valdivia al alero de la Municipalidad. En este espacio trabaja desde la gestión, administración, docencia, creación coreográfica y diseño de vestuarios. Actualmente es profesora de niños/as en el curso de iniciación en danza en esta misma Escuela.
Link a colección en Arde: https://proyectoarde.org/collections/show/40
Entrevista en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=CMqGMZ2bQ4Y&t=2s
CATALINA DEVIA GARRIDO (1978, SANTIAGO)
Diseñadora escénica y docente, egresada de diseño teatral de la Universidad de Chile. Fue Presidenta de la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos. Cuenta con una valiosa trayectoria como diseñadora en obras a nivel nacional e internacional. Docente de diseño escénico en diversas universidades y organizaciones. Co-fundadora de la compañía Teatro Niño Proletario. También se ha desarrollado como directora de arte en el campo del cine y el audiovisual. Destaca su trabajo constante con el cineasta José Luis Torres Leiva, con el director teatral Rodrigo Pérez y su trabajo creativo en danza para coreógrafos como José Luis Vidal, Carolina Cifras, Claudia Vicuña y Francisca Sazié.
Link a colección en Arde: https://proyectoarde.org/collections/show/42
Entrevista en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=aAhvUnOS38U&t=1s
MARCELA CORNEJO GÓMEZ (1972, SANTIAGO)
Actriz, pedagoga y mascarera. Teatrista de formación continua y múltiple, egresada de la Escuela Berltold Brecht, Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha, Teatro la Casa y Diplomada en Pedagogía Teatral UC. Ayudante del mimo y director teatral Jaime Schneider en la Universidad de Chile y Teatro Imagen. Desde los años ‘90 se ha formado en el lenguaje de teatro de figuras y teatro físico en Chile y el extranjero, con diversos maestros y maestras. A inicios de los 2000 se especializa en el manejo y construcción de máscaras con el maestro italiano Donato Sartori en el Instituto Internacional de la Marioneta en Francia y en el Centro Maschere é Strutture Gestuali en Italia. El 2012 nuevamente en Italia participa de un seminario donde aprende la construcción del muñeco Bunraku tradicional japonés. Es co-fundadora de la Compañía de Teatro Periplos junto a Domingo Araya, grupo que cuenta con una trayectoria sostenida de casi 25 años. Desde el 2017 reside en la ciudad de Valdivia, aportando a la actividad teatral de esta región y sus alrededores.
Link a colección en Arde: https://proyectoarde.org/collections/show/34
Entrevista en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=xNplrMmTvsk&t=467s
#HuellasMujeres #MujeresCreadoras
Colectivo ARDE/ Claudia Rojas, periodista
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