Saltar al contenido

¡Lanzamos Huellas Mujeres!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Doce artistas escénicas son parte del nuevo trabajo documental de Arde.

Huellas Mujeres nace dentro de Arde, que tras venir trabajando con archivos de procesos de creación de compañías de teatro chilenas contemporáneas, decidimos enfocarnos en la producción cultural de mujeres creadoras, pasando de lo colectivo a lo personal. Ejercicio conjunto que contó con la participación de las mismas artistas para la selección del material a exhibirse; y la colaboración de personas cercanas a ellas en el caso de la poeta y performer Maha Vial (1955-2020).

Un viaje por la historia pasada y presente del arte en el país en la voz y memoria de estas mujeres, que permitirá al público visibilizar sus trayectorias y procesos de creación, gracias a documentos como fotos, bocetos, artículos y entrevistas, conociendo más sobre estas artistas: Ana María Cabello, Ximena Schaaf y Patricia Campos, bailarinas, coreógrafas y docentes de danza de distintas generaciones; Margarita Poseck, cineasta y directora teatral; Claudia Rosales, directora y actriz; y la recordada Maha Vial, poeta, dramaturga y artista escénica, todas ellas creadoras valdivianas; Marcela Cornejo,  actriz, mascarera y docente de Santiago y Valdivia; Ana María Allendes, titiritera, docente y cultora de teatro de muñecos; las diseñadoras escénicas Catalina Devia y Montserrat Catalá, vinculadas a la escena capitalina; Amaya Clunes, docente y diseñadora escénica de vasta trayectoria abordando su trabajo en Santiago y Montréal; y desde Valparaíso la titiritera y gestora teatral  Paulina Beltrán.

Les invitamos a recorrer cada colección y a escuchar las entrevistas que realizamos a cada creadora. Creemos que es una investigación de profundo valor porque contribuye a la inscripción de mujeres creadoras en la historia de las artes.

Huellas de creación, territorios y oficios: colección de archivos de mujeres de las artes escénicas en Chile, es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021.