Saltar al contenido

Recorre el archivo digital de Sergio Zapata

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Te invitamos a conocer diversos documentos de este diseñador teatral (bocetos, programas de mano, estudios escénicos, muestrarios, etc)

Desde el año 2017 que como Proyecto Arde, junto a la diseñadora teatral Catalina Devia y los ayudantes Rocío García, Jenny Araya, Mariana Araya y Mauricio Valdés, comenzamos a trabajar en crear el archivo digital del diseñador escénico Sergio Zapata. Actualmente el fondo documental que se encuentra digitalizado y a disposición contiene 44 documentos, entre los que destacan recortes de prensa, bocetos de vestuarios y escenografías, programas de mano, referencias visuales usadas como estudio escénico, fotografías de montajes, muestrarios de telas, listas de compras, entre otros. Estos documentos diversos dan cuenta de las distintas etapas y prácticas que componen el trabajo del diseño teatral en su ciclo de producción y recepción.

FOTOGRAFÍAS DE LA ESCENOGRAFÍA DE BHIRTDAY PARTY (RESIDENCIA EN RIVERSIDE)

Estos documentos digitalizados son una muestra de los múltiples materiales que el diseñador registró y conservó a lo largo de sus años de trabajo y que fue guardando en el departamento en el que vivió hasta el año 2016. 

En el trabajo de levantamiento documental que iniciamos después de la muerte de Zapata, logramos identificar y describir 177 documentos y sacamos 469 capturas fotográficas de éstos. Hasta la fecha solo hemos podido digitalizar y poner a disposición pública el  9% de las fotografías. Esto significa que este archivo seguirá creciendo y enriqueciéndose los próximos años a medida que podamos realizar el trabajo de puesta en línea del material restante. Si te interesa colaborar en la digitalización de nuevos documentos puedes contactarnos en hola@proyectoarde.org

Por otro lado, es importante constatar que como Proyecto Arde no somos dueñas de estos documentos,  solo somos un punto de acceso porque creemos que los archivos son inapropiables, son de todas y todos nosotros. También planteamos que los archivos no tienen que cerrar una experiencia o interpretación de los documentos, sino que la intención política de los archivos está justamente en que se puedan repensar, reinterpretar y que permitan crear recorridos impensados

Como colectivo nos motiva pensar, tal como lo hemos expresado en otros espacios, que “los documentos parecen estar en estado de latencia en los archivos hasta que unxs investigadores o creadores les permiten ponerse en contacto con la memoria nuevamente, transmitiendo narrativas a otras generaciones y comunidades, complejizando la historia oficial y su hegemonía con diversas voces e imaginarios”. 

¡Les invitamos a recorrer, investigar, repensar y deleitarse con este archivo!