Saltar al contenido

Un gabinete de curiosidades de Sergio Zapata

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Sobre el impulso coleccionista de Zapata

Sergio Zapata (1934-2016) diseñó imágenes e imaginarios para obras de teatro, ballet, cine y televisión durante sesenta años. Su oficio y su afición por los objetos lo llevaron a ser un coleccionista, a acumular cientos de cosas como una metodología para crear. 

«Un cachureo es un objeto inútil, un trasto, según el diccionario de uso del español de María Moliner. Una palabra que en Chile vinculamos a las acumulaciones sin un sentido claro. Cachurear es la forma vaga de buscar sin buscar, de mirar por si acaso algo interesante aparece; es estar atenta o atento a lo que nos rodea, a lo que otros han considerado basura, pero que en su debido lugar podría ser útil (…) Sergio Zapata, quizás como muchos otros artistas o diseñadores, era un acumulador. Prueba de esto fue la abundancia de objetos que guardaba en su departamento/taller, cantidad insólita para el espacio disponible. Algo de precariedad e ingenio hay en esta práctica de la acumulación (…) El cachureo se nutre de valor en el uso, su poder recae precisamente en que se torna único bajo el ingenio de quien lo vuelve útil. Zapata trabajaba en esa clave, entre lo recuperado y los materiales a los que el mercado local le daba acceso, hacía aparecer vestuarios y objetos que en conjunto daban sentido a un imaginario reconocible.

(Devia y Gutiérrez, 2021: p42)

Después de su muerte el año 2016, su departamento se convirtió en un Gabinete de Curiosidades, atiborrado de objetos raros, maravillosos y curiosos que nos daban cuenta de su trayectoria artística, su vida personal, los contextos históricos que transitó y las condiciones técnicas y materiales del diseño escénico en Chile. 


Entramos a su departamento, gracias al apoyo de su familia, para poder ordenar todos esos objetos y materiales que quedaron como huellas y restos de una de las figuras más relevantes del diseño teatral chileno. Algunas de las cosas se vendieron y así surgió el Instagram y Facebook Ventas Sergio Zapata, donde se ofrecieron y remataron diversos objetos coleccionados por Zapata (marionetas, baúles, vinilos, muñecas de papel, revistas, afiches, entre otros). Otras se describieron, fotografiaron y pasaron a ser parte de una base de datos con la que se está construyendo el archivo digital de Sergio Zapata.

Patos de distintos materiales, Colección personal de Sergio Zapata

El trabajo con los documentos de este diseñador nos recuerda la importancia de los objetos como receptáculos de memoria personal y colectiva, así como la relación de Zapata con la poética de los objetos. “Los objetos encarnan biografías, registran una o más historias rastreables a través de sus dueños o dueñas. Los objetos son los vestigios de una historia, es lo que va quedando al presente de una vivencia del pasado”. (Bustamante, 2014). 

Referencias bibliográficas

Devia, Catalina y Gutiérrez, Pía. Álbum de Archivo. Documentos teatrales de Sergio Zapata Brunet. Santiago, Ediciones Oxímoron, 2021.


Bustamante, Javiera y Salas, Gastón. Altares de la ausencia. Valparaíso, Cuerpo Negro Ediciones, 2014.