El paisaje humedal se sostiene en las memorias que emergen y se sumergen en nuestro andar cotidiano. Transitamos caminos difusos desde el gesto de volver a recorrer, recolectando desde los sentires, relatos que se entretejen con el paisaje. Moho, junco, ripio, aves, cielos, línea blanca, carreteras, gualves1, bosques, ríos, recuerdos, risas, tesoros, olvidos.
Desde estos paisajes inconexos y usos traslapados intentamos dimensionar el olvido.
¿Cómo archivamos el paisaje?
-Estar presentes y llanos a percibir
-Utilizar elementos que permitan traducir relatos
-Repasar, asociar, recorrer, poner en relieve
-Atreverse a crear para comprender
-Recomponer lo imposible, asimilar la perdida
Como un palimpsesto2, los paisajes laten suspendidos entre el pasado y el futuro; cuando surgen los relatos, emergen sus vestigios y ruinas ensamblados en la humedad.
Gabinete de curiosidades
Este gabinete contiene materiales encontrados, recolectados y creados por colectivo Chuchunko en sus exploraciones por los humedales de la comuna de Valdivia, específicamente el humedal Punucapa. Estos materiales y otros se pueden consultar en su hermosa bitácora «Memorias de paisaje. Relatos y ensamblajes en torno a los humedales», que contiene fotos, acuarelas, dibujos, composiciones, reflexiones, entre otros documentos.
- Archivos del paisaje encontrados:
- Mapas interpretativos:
- Ejercicios recolectores en los humedales de Valdivia:
- Composiciones con lo recolectado3:
"Cómo surgen los relatos, emergen las geografías y las rutas...surgen la isla, el río y los cultivos."
(Bitácora del Colectivo Chuchunko, p. 42).
Colectivo Chuchunko, agrupación multidisciplinar con intereses compartidos en torno a la creación artística y la investigación sensible en torno al paisaje. Sus metodologías se relacionan con el recorrer, apreciar y comprender el territorio donde se inscribe el paisaje que buscan estudiar. Sus obras se despliegan en diferentes formatos y técnicas, y son construidas desde el diálogo con comunidades y la búsqueda material de nuevas relaciones con el entorno. Conectan con audiencias y brindan mediaciones artísticas basadas en ejercicios plásticos y espaciales de co-creación.Sus integrantes, reunidas desde el año 2020, son: Karen Vera Silva, artista visual y docente; Paulina Ibieta Illanes, arquitecta y paisajista, y Katherine Barriga Placencia, audiovisualista e investigadora.
Notas al pie
1 «De wal(ün) /wal(ïn)/ ‘producir un murmullo el agua’ y we /we/. “Hualhualn, ò hualhualùn, ò hualgaln hacer un murmullo el agua – idem: hualihueyco -sonò el ciènego, ò el charco […]” (Sánchez, 2010, p.235)
2 Un palimpsesto es un concepto que se refiere originalmente a un manuscrito antiguo en el que el texto original ha sido borrado o raspado para hacer espacio para una nueva escritura. A pesar de esto, el texto original a menudo sigue siendo visible o recuperable, creando una superposición de escritos que pueden revelar múltiples capas de historia. En un sentido más amplio, la idea de «palimpsesto» se ha extendido a otros campos como la literatura, el arte y la arquitectura, para describir cualquier objeto, lugar o concepto que contenga huellas visibles de su pasado, donde lo nuevo se construye sobre lo viejo sin borrar completamente lo anterior.
3 Colectivo Chuchunko ha realizado las siguientes exposiciones y proyectos: Bordes del Miraflores (2022) en la Galería Barrios Bajos; Inscripciones, exposición colectiva en el Espacio Cultural La Leñera, con la obra Emerger; Memorias del Paisaje: Relatos y Ensamblajes en torno a los Humedales (2024) en Galería Réplica; y ¿Qué nos dicen los humedales? Compartamos las historias del paisaje en el Museo de la Exploración R.A. Philippi. Además, han participado en espacios fuera del ámbito artístico, como la Feria de las Ciencias de Los Ríos y el XI Encuentro CTS-2024 Oscilaciones, donde presentaron procesos de creación y ponencias.
Debe estar conectado para enviar un comentario.