Saltar al contenido

Archivo de la agrupación Women in Exile, entre las resistencias y los afectos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
En Arde comenzamos a apoyar la creación del archivo de la organización Women in Exile. Participamos en el workshop que impartieron en el ciclo de Recopilación de Luchas Antirracistas que se realizó en Hau Hebbel am Uber de Berlin.

Este año, como colectivo Arde, comenzamos a apoyar el trabajo de Women in Exile (Mujeres en el Exilio), una organización sin fines de lucro que surge en Alemania el año 2002 a partir de una iniciativa de mujeres refugiadas que buscaban luchar por sus derechos. Su trabajo se centra en combatir leyes discriminatorias contra los migrantes y quienes solicitan asilo en Alemania, agregando una perspectiva feminista a la política de refugiados. Ofrecen apoyo a migrantes y organizan diversas actividades para influir en la opinión pública (entrevistas, manifestaciones, seminarios, talleres), con el fin de mostrar las problemáticas de violencia sexual, discriminación y exclusión a las que están expuestas las mujeres que migran. 

Este año cumplen 20 años y están en el proceso de crear un archivo digital sobre su trayectoria. Daniellis Hernández, activista de la organización, nos contactó para que las apoyáramos en este proceso. Hemos sostenido reuniones virtuales donde reflexionamos juntas sobre qué es un archivo, cuáles son los objetivos del archivo de Women in Exile, qué documentos quieren archivar (por ejemplo, no sólo documentos institucionales, prensa o fotos, sino que también las pancartas, los gritos y canciones que usan en las manifestaciones, testimonios de mujeres refugiadas y documentos que remiten a las historias personales de esas mujeres) y cómo desarrollar un sistema de clasificación para cada documento. 

Portada del libro sobre los 20 años de Women in Exille

Además, el pasado 20 de mayo, nos invitaron a participar en el Workshop “Women in Exile: Between Resistances and Affects” (Mujeres en el exilio: entre resistencias y afectos) que dictaron en el marco del ciclo de conferencias y talleres “Antirrassistische Kämpfe versammeln, archivieren und aktivieren” (Reunir, archivar y activar las luchas antirracistas) que se realizó entre el 19 y el 21 de mayo en el centro cultural Hau Hebbel am Ufer de Berlín. 

Este ciclo plantea lo siguiente: “Recordar es y siempre ha sido político. No es aleatorio a quién se llora y cuyo sufrimiento o muerte no cuenta, cuyas historias, voz e imágenes siguen o se olvidan. Los afectados experimentan el racismo y el antisemitismo de dos maneras: al acto le sigue el apaciguamiento ofensivo, el silencio y el olvido activo. Pero las luchas y la resistencia contra el racismo y el antisemitismo forman parte de la historia de este país (Alemania). Con el proyecto «Ver/sammeln antiracist Kämpfe» (Recopilación de luchas antirracistas), queremos reunir las diferentes experiencias y perspectivas de los últimos 70 años de historia de la resistencia en Alemania Oriental y Occidental. Para ello, buscamos nuevas formas de recoger, procesar y comunicar. Desde 2021, trabajamos con muchos grupos y personas que ya se han propuesto no olvidar las historias de sus movimientos y luchas, sino reactivarlas para el hoy y el mañana. En el Museo FHXB Friedrichshain-Kreuzberg (Berlin) se puede ver e investigar la primera colección de materiales y conocimientos en un archivo abierto. Son fragmentos que seguirán creciendo con el apoyo de activistas y visitantes. El archivo abierto se convierte así en un espacio colectivo de revalorización y debate para conectar las experiencias pasadas con las presentes.”

Al workshop llegaron principalmente mujeres activistas de diversas organizaciones. Cinco mujeres de Women in Exile dirigieron el taller y reflexionamos sobre asuntos muy interesantes como la problemática del poder que contienen los archivos. ¿Qué se selecciona para ser archivado? ¿Quién lo selecciona? ¿Qué se silencia? Son preguntas que siempre están presentes al archivar y que se pueden contrarrestar con acciones que despierten conversaciones en torno a los archivos. Por ejemplo, es importante pensar en involucrar a más voces en las descripciones de los documentos o invitar a diversas personas para entender los contextos e historias que acompañan a cada archivo.

Participantes Workshop de Women in Exile en Hau Berlin, mayo 2022
Ejercicio de intervención a documentos de Women in Exile, Workshop en Hau Berlin, mayo 2022

También se mencionaron proyectos inspiradores como Archiv der Flucht (Archivo de la huida), un sitio de memoria digital que reúne 41 entrevistas a personas que migraron a Alemania en los últimos 70 años. Hablan del hogar y del exilio, de lo que significa la migración y dan cuenta de las múltiples capas de historias y culturas que componen a un país como Alemania. Es un archivo digital abierto que busca ser usado para la educación política y la investigación sobre la migración. Durante octubre del 2021 realizaron una instalación con estos videos testimoniales en el centro cultural HKW de Berlin. 

https://archivderflucht.hkw.de
Instalación de Archiv der Flucht en HKW, Berlin, 2021

Como Arde esperamos seguir trabajando con organizaciones como Women in Exile, entregando apoyo técnico y metodológico, reflexionando juntas sobre lo que puede ser un archivo, inspirándonos mutuamente y pensando en conjunto la dimensión afectiva de los archivos. 

*Si tienes una propuesta de trabajo colaborativo en torno a los archivos puedes escribirnos a hola@proyectoarde.org