Saltar al contenido

Cápsulas «Huellas de creación»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Cápsulas de difusión de la investigación Huellas de Creación

En el marco de nuestra investigación Huellas de Creación realizamos 23 entrevistas con directorxs, dramaturgxs, diseñadores escénicxs, productorxs, actores y actrices. Como una forma de sintetizar algunas reflexiones que surgieron en las conversaciones y para difundir la investigación, creamos estas breves cápsulas audiovisuales que plantean temas y preguntas interesantes en torno a la creación escénica:

Cápsula 1: La técnica en la escena

📽 En esta primera cápsula aparecen extractos de las entrevistas realizadas a Laurene Lemaitre, Pablo Mois y Viviana Nass de Colectivo Zoológico y mostramos una pincelada de la técnica en escena de su obra “Dark”. La materialidad de la escena, el nivel de producción y trabajo implicado en el proceso de creación, la importancia de la práctica, del ensayo, de lo técnico como el lugar donde se experimenta y a través del cual la creación toma cuerpo, es parte de lo que devela el trabajo de la compañía.

Cápsula 2: Procesos de escritura

📽 En esta segunda cápsula aparecen extractos de las entrevistas realizadas a Cristian Flores de Teatro Los Barbudos, Carla Zúñiga de La Niña Horrible, y Juan Pablo Troncoso de Colectivo Zoológico, donde indagamos sobre sus diversos procesos de escritura ✍️ Conversamos sobre su cotidianidad, sobre cómo se escribe, cuándo, en qué circunstancias, para qué. Cómo se desarrolla la trama personal, profesional y colectiva en la que se inscriben y se vinculan las escrituras. Aprender a escribir revisando y leyendo detalladamente otros textos. Y cuáles son los referentes y estímulos que dialogan en las escrituras de estxs creadorxs.

Cápsula 3: Errancia y búsqueda en los procesos de creación

📽 En esta tercera cápsula aparecen extractos de las entrevistas realizadas a creadores de las compañías Antimétodo, Teatro Los Barbudos, Colectivo Zoológico y La Niña Horrible, donde reflexionamos sobre los ires y venires que atraviesan los diversos procesos creativos de las compañías teatrales; sobre los movimientos de la experimentación que se deja atravesar por el caos, que se atreve a abrirse a la incertidumbre, a la posibilidad de encontrarse con algo nuevo, perderse hasta encontrar un hilo o maneras de sintetizar, de seleccionar, de reorganizar las formas y los sentidos. “Un proceso de investigación que consiste muchas veces en perderse”, resume José Miguel Neira, de Colectivo Zoológico.

Cápsula 4: Oficios y roles del trabajo escénico

📽 En esta cuarta cápsula aparecen extractos de las entrevistas realizadas a Nicolás Eyzaguirre, director de Teatro Container; Paula Pavez, productora de Colectivo Zoológico; Nicolás Espinoza, codirector de Colectivo Zoológico; y José Luis Cifuentes, productor de Teatro Los Barbudos, donde conversamos sobre los estilos y formas de asumir y desplegar los diversos oficios, saberes y roles que convergen en la creación escénica de diversas compañías. El lugar de la producción, por ejemplo; el estilo y perspectiva de la dirección. La conjugación entre las personas en su particularidad y el colectivo. Creemos que las artes, al igual que otros sistemas sociales, se constituyen como un campo de trabajo que requiere técnicas, oficios, generación y aplicación de conocimientos diversos para su desarrollo.

Cápsula 5: La creación situada

📽 En esta última cápsula aparecen extractos de las entrevistas realizadas a Javiera Vegas de Teatro Puerto; Alfredo Basaure, de Teatro Los Barbudos; y Juan Pablo Larenas, de Teatro Container, donde nos preguntamos ¿cómo crear desde un contexto y territorio particular? Hay que pensar en las transformaciones que esto implica para la escena, la atención, apertura y necesaria flexibilidad. Una pincelada de lo importante que es para sus procesos la vinculación y alianzas comunitarias, la relación teatro y vida, teatro y calle.