Saltar al contenido

Bordando cantos: Isabel Zapallo y la construcción de una Antología Campesina

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:

Isabel Mekis, también conocida como Isabel Zapallo, es cantora, bordadora y recopiladora. Su pasión por el mundo campesino chileno la ha llevado a investigar y profundizar en sus tradiciones y expresiones culturales. A través de su proyecto “Antología campesina”, ha dado vida a 13 discos que recogen las historias, el canto y la sabiduría de los cantores y cantoras campesinos con los que ha aprendido. Además, Isabel dirige «Yerba Mate», un programa radial que busca capturar y compartir los sonidos del territorio de Navidad, invitando a una escucha atenta y reflexiva.

Fotos del archivo personal de Isabel Zapallo. Foto 1: Ángela Correa, Aida Correa e Isabel Zapallo.

Al conversar con Isabel sobre su trabajo como recopiladora y la esencia de la Antología Campesina, nos cuenta: “este archivo sonoro muestra de manera sensible y ordenada lo que he aprendido en estos años en un formato espontáneo y sencillo, como un tejido hablante de grabaciones hechas a cantores y cantoras de la zona central de Chile. El material fue recogido durante más de cinco años, desde una escucha atenta y conmovida, con la humildad y la búsqueda por aprender. Intenté compartir la riqueza espiritual que para mí tienen las vivencias y sabiduría de las personas que habitan la tierra campesina, conjurando diálogos ficticios entre diversas personas y lugares”.

Acá puedes escuchar la conversación que Javiera Brignardello (Colectivo Arde) tuvo con Isabel:

Desde la realización de esta entrevista (en noviembre del 2022) los discos se han subido a todas las plataformas, e Isabel ha continuado su “activación en el mundo digital”. Así, a través de su Instagram ha compartido fotografías, videos del proceso y materiales varios que surgieron durante su investigación. 

Isabel nos cuenta que ha sido muy emocionante notar cómo gente desconocida para ella (pero relacionadas de distintas formas con las personas que grabó en sus discos, con el mundo del campo y del canto; e incluso con la investigación en torno a estas temáticas) se han acercado a agradecer la antología. Se fascina al ver cómo los discos tienen sentido también para otras y otros. 

“Los discos son una posta”, plantea Isabel, “una especie de álbum de fotos familiares, pero sonoro”; registros de una memoria viva y cambiante, que permiten (re)conocer desde la risa de la señora Ana y los sonidos de una tarde en Navidad; hasta otra versión de un verso conocido, o formas particulares de tocar la guitarra. 

En abril de este año, la Antología Campesina tuvo dos lanzamientos. El primero se realizó en el Museo de Arte Precolombino donde Isabel fue acompañada de las cantoras Aida Correa y Ema Madariaga, además del investigador y audiovisualista Claudio Mercado. Se puede encontrar parte de este lanzamiento en Youtube, y conocer un poco de lo que escucharon y conversaron sobre los discos en esa instancia. El segundo lanzamiento ocurrió en Llavería El Durazno, en la Escuela Vilma Aliaga, lo que fue muy especial porque gran parte del proceso se realizó por esas tierras. 

Ambos lanzamientos, según nos cuenta, fueron espacios seguros y respetuosos, donde todas las personas tenían ganas de escuchar y conocer el proyecto. “El mensaje se entregó” dice Isabel, “Ahora debe irse libre, como las aguas”.

Te invitamos a escuchar la hermosa Antología Campesina: