Saltar al contenido

Estrategias de mediación cultural: materiales para conectar

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Una nota sobre nuestra incursión en la mediación cultural para las artes escénicas

La mediación es actualmente un ámbito relevante de la actividad artística y cultural. El término da cuenta de diferentes acciones orientadas a vincular la producción artística con las comunidades y personas que participan de manera activa desde la recepción. Tanto las instituciones culturales y también les artistas han venido incorporando hace varios años la mediación como parte relevante de su quehacer para fomentar y nutrir su relación con los públicos y ampliar las posibilidades de sus obras y proyectos.

Durante el 2022 estuvimos colaborando con la compañía Teatro Periplos, residentes en Valdivia, Región de Los Ríos, con la creación de materiales de mediación para algunos de sus proyectos escénicos. Iniciamos con el proyecto «Hace un tiempo en la montaña: memoria y teatro en la precordillera», realizado en conjunto por la compañía y el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Red Cultura. A través de la creación de cuatro cápsulas audiovisuales el proyecto tuvo por objetivo poner en valor y difundir los oficios de hombres y mujeres en la zona precordillerana de la región de Los Ríos, durante el desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, una de las industriales forestales más importantes del siglo XX en Chile. Cada cápsula abordó un oficio que forma parte de la identidad del territorio: el aserrinero, la partera, el totero y la meica. El trabajo implicó para la compañía una investigación en terreno y documentos obtenidos desde diversas fuentes para generar los guiones y las estrategias visuales, materiales y sonoras para cada historia. Nuestra contribución desde ARDE fue desarrollar una colección con archivos que dan cuenta del proceso de creación a través de fotos y textos, y elaborar una Guía Docente como propuesta metodológica para el uso de las cápsulas audiovisuales en el aula.

Portada e interior de la Guía Docente. Material completo en proyectoarde.org

La segunda experiencia fue la obra “Carpinteros: los hermanos Villanueva a orillas del río Cutipay” donde participamos generando un material de mediación para acercar a las y los espectadores el proceso de creación de la obra; además de contribuir a un registro de esta travesía artística.

Por medio de una Carta de Navegación, como un mapa o bitácora de viaje, se describen hitos significativos que han dado lugar al nacimiento de esta obra teatral.Con este material propusimos pensar analógicamente el proceso de creación como una aventura que sucede arriba de una embarcación artesanal, artefacto noble que permite navegar al movimiento de las aguas, del viento y conectar mundos. El material fue diseñado por Antonio Barahona y se puede visualizar en una nota disponible en nuestra editorial. También allí se puede revisar una bitácora visual del proceso creativo.

Cerrando el año, junto a Teatro Periplos desarrollamos nuevos materiales de mediación pedagógica para una de sus primeras obras que lleva 20 años presentándose en escenarios: “¿Por qué el conejo tiene las orejas largas?” Elaboramos una guía docente dirigida a los y las educadoras y unos dípticos con actividades para les estudiantes de pre kinder a cuarto básico.  Junto a Domingo Araya, director de Teatro Periplos, fuimos a compartir los materiales con las comunidades escolares de la Región de Los Ríos donde se presentó la obra. Estos materiales y la guía del proyecto sobre Neltume contaron con el diseño gráfico de Javiera Calderón.

A través de estas experiencias nos interesa contribuir a la vinculación de las artes y les artistas con las personas y comunidades que participan como público y espectadores. Pensamos en la creación de materiales iconográficos (cuadernillos, fanzines, afiches, etc.) como documentos para ser usados en aula y otros contextos de recepción activa, como también por su cualidad de registro de las obras y sus procesos creativos. Esperamos seguir explorando diversas formas de mediación y conexión entre los archivos, las artes y el conocimiento y continuar colaborando con agrupaciones e iniciativas artísticas y culturales en esta línea.

*Imagen de fondo: @teatroperiploschile