Saltar al contenido

Lanzamiento de la investigación «Escenas de lo político: Cartografía del teatro chileno contemporáneo»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Descripción de la nueva investigación de Teatro Los Barbudos sobre el teatro político en Chile
  • Cristian Flores Rebolledo, director de la compañía Teatro Los Barbudos junto a las investigadoras Katha Eitner (Colectivo Arde) y Valentina Chávez, presentan “Escenas de lo político: cartografía del teatro chileno contemporáneo”, una investigación que explora la producción del teatro político en Chile. 
  • Realizaron 11 entrevistas a destacados directores y directoras teatrales chilenos como Rodrigo Pérez (Teatro la Provincia), Nona Fernández (La Pieza Oscura) y Guillermo Calderón. Nueve de las entrevistas se encuentran disponibles en formato podcast en el canal de Youtube de Teatro Los Barbudos y dos se pueden leer en el blog de Arde (entrevista a Marcelo Leonart y entrevista a Marco Layera). También se pueden explorar materiales de la investigación en la revista española www.artezblai.com y en la siguiente colección del archivo Arde.

El 2019, Cristian Flores, director de la compañía Teatro Los Barbudos empieza a cursar el doctorado de Estudios Teatrales en la Universidad Complutense de Madrid y se centra en investigar el teatro político en Chile. ¿Qué es el teatro político y cómo se ha entendido en diferentes épocas de la historia de Chile? ¿Todo teatro es político? ¿Cuál es el rol que debería jugar el teatro en los debates sociales? Son algunas de las preguntas que se hizo para iniciar su tesis. El 2020 invitó a las investigadoras Katha Eitner (Colectivo Arde) y Valentina Chávez para poder sistematizar bibliografía, realizar entrevistas a directores y directoras teatrales contemporáneas y generar material gráfico. 

“El foco de la investigación está puesto en las formas de producción del teatro político. Quisimos explorar cómo los propios creadores definen qué es lo político y cómo esa conceptualización la llevan a sus metodologías para crear y a posicionarse en la esfera pública. No analizamos obras, sino que nos centramos en los creadores y sus formas de abordar lo político en la escena”, declara Cristian Flores. 

En la fase teórica abordaron tres épocas principales: el teatro obrero o Ácrata (1897-1927), el teatro de los 60´s que se caracteriza por el auge de los teatros universitarios y los teatros populares/aficionados (1960-1973), y el teatro político contemporáneo (2000-2019). A cada una de estas épocas le plantearon preguntas: ¿cuál es la búsqueda del teatro en ese momento? ¿Qué temas aborda o qué contenidos busca instalar? ¿Qué imaginarios disputa? ¿Cómo se entiende “lo político” en ese teatro? ¿Cuáles son sus metodologías de producción?

Para analizar la época del teatro político actual realizaron entrevistas a 11 destacados directores y directoras: Rodrigo Pérez, Aliocha de la Sotta, Ernesto Orellana, Patricia Artés, Jesús Urqueta, Guillermo Calderón, Alexis Moreno, Alexandra von Hummel, Nona Fernández, Marcelo Leonart y Marco Layera. 

“Como equipo investigador planteamos que el conocimiento del teatro se desprende desde la práctica y ese conocimiento tiene que dialogar con la teoría. Sin embargo, creemos que existe poca sistematización de ese conocimiento que emerge desde los procesos de creación, desde la escena, desde la experiencia misma de enfrentarse a crear. Pensamos que es necesario resguardar y difundir esos saberes prácticos. Como artistas nos deben servir de referencia de trabajo incluso primero que cualquier teoría”, plantea Flores sobre la importancia de escuchar las voces y experiencias de estos directores. 

La serie de entrevistas se podrán escuchar desde el miércoles 29 de marzo acá:

Una vez hechas las entrevistas, trabajaron tres gráficas con la artista Camila Bardehle, que sintetizan lo planteado por los directores. Sobre este punto, Katha Eitner comenta que “esta investigación la hicimos en clave cartográfica. Quisimos explorar el territorio del teatro y del teatro político en Chile más específicamente, así es que siempre fue interesante poder llevar las ideas a un plano gráfico, probar visualizar los testimonios de manera visual, jugar con diagramas o mapas de ideas”. 

Gráfica del proyecto «Escenas de lo político: Cartografía del teatro político chileno contemporáneo», diseñado por Camilla Bardehle

Otra relevancia del proyecto es que generó una alianza con la revista española Artez Blai, quienes publican las entrevistas en formato escrito, lo que permite conectar los planteamientos de los directores entrevistados con otros territorios. Los materiales que dejó el proceso de investigación también fueron archivados en Arde, un archivo digital dedicado a las artes y la cultura, donde se pueden encontrar las pautas de entrevistas, listas bibliográficas utilizadas, entre otros documentos. 

Les invitamos a conocer esta investigación y a explorar sus diferentes contenidos en:

Youtube Los Barbudos

www.proyectoarde.org

 www.artezblai.com

🎙Equipo de investigación: Cristian Flores (Teatro los Barbudos), Katha Eitner (Colectivo Arde) y Valentina Chávez

📽 Edición audiovisual: María Fernanda Altamirano

🖌️Diseño gráficas: Camila Bardehle

Proyecto financiado por Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2020.