Saltar al contenido

Mapas y diagramas para cartografiar teatro

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Exhibimos tres diagramas que sintetizan las entrevistas realizadas para la investigación "Escenas de lo político: cartografía del teatro político chileno"

Para la investigación “Escenas de lo político: cartografía del teatro chileno contemporáneo” en la que entrevistamos a los creadores teatrales Rodrigo Pérez, Aliocha de la Sotta, Ernesto Orellana, Patricia Artés, Jesús Urqueta, Guillermo Calderón, Alexis Moreno, Alexandra von Hummel, Nona Fernández, Marcelo Leonart y Marco Layera, nos preguntamos cómo sintetizar, contrastar y destacar las principales ideas que surgieron de estas conversaciones. Llegamos así a los siguientes tres diagramas que buscan explorar el concepto de «lo político» en la escena y generar una mirada coral sobre este tema. Por supuesto, son propuestas de mapas mentales y no son gráficas clausuradas e inamovibles, sino que pueden crecer con las voces de otros artistas e investigadores. Es interesante que dentro de los diagramas no todas las respuestas coinciden, sino que algunas se contraponen y es justamente ese cruce de ideas el que nos interesa producir, un pensamiento rizomático. Los mapas son una invitación a conversar colectivamente.

Diagrama 1 «¿Todo teatro es político?». Autores: Cristian Flores, Katha Eitner y Camila Bardehle.
Diagrama 2 «Qué es el teatro político?». Autores: Cristian Flores, Katha Eitner y Camila Bardehle.
Diagrama 3 «¿Puede el arte insertarse en los grandes debates del presente?». Autores: Cristian Flores, Katha Eitner y Camila Bardehlle.

Al finalizar cada entrevista, se les pedía a los creadores si podían dibujar su trayectoria como directores y directoras teatrales. Esta era la instrucción: «Si pudieras dibujarnos una cronología de tu trayectoria como director/a de teatro político, donde puedas identificar los contenidos, preguntas y montajes de este recorrido. El objetivo es poder visualizar en un diagrama o de manera gráfica, cómo ha ido variando ese trayecto artístico que busca disputar narrativas. ¿Cómo sería esa cronología? ¿Qué ha ido definiendo/marcando tu trayectoria (hechos, preguntas, referentes, etc)? Ejercicio de libre interpretación (puede ser una línea de tiempo, un círculo o la forma que elijas). Luego tomar una foto y enviar por whatsapp o mail.»

De este ejercicio surgieron diversos dibujos que pueden explorarse en el archivo de esta investigación y que condensamos en la siguiente imagen caótica:

Autora imagen: Camila Bardehle