Saltar al contenido

Archivos, género y afectos

¿Cómo se intersectan los conceptos de género y afecto en la práctica archivística? ¿Existe una dimensión afectiva en los archivos? ¿Qué significa construir un archivo con enfoque feminista? ¿Cómo se relacionan los archivos y los cuidados? Estas interrogantes nos llevan a pensar en la necesidad afectiva de contar la historia, especialmente en las memorias del trauma y de comunidades discriminadas. Según la autora Ann Cvetkovich, un archivo es útil cuando es capaz de preservar y producir no solo conocimiento, sino también sentimientos. Un archivo puede ser una zona de contacto con memorias personales, aspectos sensoriales y afectivos.

Foto de portada: «La Brujita» de Violeta Parra. Arpillera 122 X 102 cm Tela bordada 1962-1963, Colección Museo Violeta Parra.

#Sesiones_Arde

Archivos y afectos: todes tenemos derecho al archivo

Segundo capítulo de una serie audiovisual destinada a compartir el conocimiento generado en torno al archivo y su técnica entre una comunidad expandida.

Guión e idea original: Colectivo Arde
Realización: Katherine Luke y Matías Morales
Diseño: Estudio Ruiz y Javiera Calderón
Voces: Constanza Alvarado, Katha Eitner y Pía Gutiérrez
Ilustraciones: Constanza Salazar
Reproducir vídeo

Entrevista a Daniellis Hernández

«Reescribir desde los archivos, Daniellis Hernández y los archivos cimarrones» es una entrevista a Daniellis Hernández, artista y cineasta cubana. Hablamos de su trabajo con archivos coloniales, sobre sus violencias y silencios vinculados a la historia esclavista de Europa. Mientras conversamos, nos mostró su técnica de impresión de fotografías en tela, seguida por el proceso de descubrirlas y redescubrirlas con agua. Una forma sensorial y afectiva de conectarse con los documentos.

Idea original: Colectivo Arde
Creación audiovisual: Cristian Flores
Voces: Daniellis Hernández y Katha Eitner
Reproducir vídeo

La aspiración de un archivo feminista

En noviembre de 2023, el espacio de memoria Londres 38 nos extendió una invitación para reflexionar sobre la conformación de archivos con enfoques feministas: ¿cuáles son sus desafíos, particularidades y posibilidades? En este encuentro también participaron el Archivo de Mujeres y Géneros del Archivo Nacional y la Biblioteca de las Mujeres PRODEMU. De nuestro colectivo Arde, Javiera Brignardello fue parte de esta conversación y ahora comparte con nosotros este texto, que surge de sus reflexiones después de la experiencia.

*Foto de Teresa Flores, la primera mujer sindicalista chilena. Elegimos esta foto como portada porque fue mencionada en el encuentro de Londres 38 como un ejemplo de una mujer que no aparece en la historia oficial ni se encuentra fácilmente en los archivos, y es conocida principalmente por ser la esposa de Luis Emilio Recabarren, a pesar de su propia historia política. Esta es la única foto de ella que se ha encontrado, hallada recientemente en un archivo fílmico con grabaciones del funeral de Recabarren. La imagen fue tomada de Wikipedia y el diseñador Jordi Casanueva la trabajó y restauró especialmente para que fuera la portada de esta entrada.

Entrevista a Isabel zapallo

Isabel Zapallo, es cantora, bordadora y recopiladora, cuya profunda conexión con el mundo campesino chileno la ha impulsado a investigar y preservar sus tradiciones y expresiones culturales. A través de su proyecto «Antología Campesina», ha producido 13 discos que capturan las historias, cantos y sabiduría de los cantores y cantoras campesinos con quienes ha colaborado.

“Este archivo sonoro muestra de manera sensible y ordenada lo que he aprendido en estos años en un formato espontáneo y sencillo de un tejido hablante de grabaciones hechas a cantores y cantoras de la zona central de Chile. El material fue recogido durante más de 5 años, desde una escucha atenta y conmovida, con la humildad y la búsqueda por aprender.”

Autora invitada | Cynthia Shuffer

Invitamos a Cynthia Shuffer, investigadora, fotógrafa y académica de IDEA-USACH, a crear un contenido sobre archivos, género y afectos. Y ella nos presenta el ensayo-visual «Ineludible personal».