Saltar al contenido

Mapa ¿Qué es un archivo postcustodial?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:

Mapas de territorios, ciudades y barrios, mapas mentales, diagramas y atlas.Los mapas son una plataforma común para pensar y conversar”, son “fuentes de recursos gráficos para comunicar un territorio, entramado o problemática social”, como plantea el colectivo argentino Iconoclasistas

En su serie “Mapas”, el artista suizo Thomas Hirschhorn crea diagramas dedicados a grandes figuras intelectuales, como Gramsci, Spinoza, Nietzsche, Foucault y Arendt. Sus mapas funcionan como herramientas de pensamiento, monumentos a figuras inspiradoras y también como manifiestos. Ellos permiten graficar derivas y errancias que conectan lo que no se puede conectar a simple vista. Son mapas que funcionan como rizomas que ofrecen espacios para desplegar el pensamiento y sus asociaciones.

Tomando estas ideas como inspiración, Katha Eitner (Arde) junto a la artista visual Camila Bardehle diseñaron un mapa sobre el concepto de archivo postcustodial. Ambas ya habían creado los mapas de la investigación Cartografía del Teatro Político en Chile, que también son parte de la colección Arde.

Más que intentar dar una explicación acabada de este concepto, lo que busca este mapa es ser un punto de partida para fomentar conversaciones y reflexiones sobre el significado del archivo postcustodial:

El mapa fue expuesto en la galería CCA de Berlín, en el marco de la exposición “Master Ausstellung – Institut für Kunst im Kontext Universität der Künste Berlin”, en julio de 2023.

Fotos de Cristian Flores