Saltar al contenido

Conexiones entre colores, cine y teatro: correspondencia virtual del Caríbe al Sur 4

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Ejercicio de correspondencia 4: Compartimos un extracto de una conversación entre dos investigadoras del proyecto Huellas de Exilio a partir del afiche de la obra "La Valija" que la compañía Surco montó en Costa Rica en 1977.

En Huellas de Exilio trabajamos a distancia. Una parte del equipo estaba en Chile (Santiago y Valdivia), otra en Costa Rica (San José) y otra en Alemania (Berlín y Passau). Diferentes geografías, zonas horarias y estaciones del año que hacían difícil la fluidez en la comunicación. Para poder conversar más libremente sobre los documentos que catastramos y digitalizamos se nos ocurrió hacer ejercicios de correspondencia. Una investigadora le escribía a otra por Whatsapp sobre un documento que le llamara la atención y juntas empezaban a divagar y a hacer conexiones libres con otros materiales, ideas o preguntas. Fue un experimento para acercarnos de forma lúdica, sensible y personal al trabajo de archivo. Así surgen otras tres entradas en este blog (Ejercicio de correspondencia 1, Ejercicio de correspondencia 2, Ejercicio de correspondencia 3). Ahora compartimos parte del diálogo que sostuvieron Javiera Brignardello (Colectivo Arde, Santiago) y Mariela Richmond (LaMAE, San José).

Extracto de conversación por Whatsapp-Junio 2022

Mariela: Hola Javi! Por acá correspondencia de Huellas. Este es un afiche que repite varias veces la palabra valija. Me llama la atención que tenga un solo color y que sea tan incisivo con esa palabra.

Afiche de la obra La Valija, compañía Surco, 1977. Ver documento en archivo.

Javiera: Hola Mari! amé ese morado. Me recordó al morado feminista.

Mariela: ¿Verdad? ajá muy nuestro puñito en alto. Busqué info sobre el texto y parece que fue una película. Dice sobre la obra: «El relato trata de una pareja casada de clase media que realmente se ama, pero que son incapaces de transmitirse los sentimientos, en tanto la rutina va corroyendo su relación». Es de 1977. Qué locura ser incapaces de transmitir sentimientos y quizás por eso huir, ¿no?

Javiera: Si! qué triste. Oye intentaré rastrear la película que me dices.

Mariela: Sería muy increíble. Por mientras pienso en el color del afiche. Qué potente ese morado, tenés razón. Qué lindo toparse en la calle con muchos pañuelos de ese color. Mira por acá en la huerta también me topo con ese color. Las moras silvestres llenan hasta la lengua de pigmento. El morado es un gran color.

Javiera: Qué hermoso! Yo tengo la sensación de que la naturaleza en Chile es toda café, azul, verde y gris. Puede ser mi perspectiva desde la ciudad, pero nunca he visto tanto morado. Oye mira, encontré la película de La valija

Esto dice Wikipedia: La valija es una película argentina, dirigida por Enrique Carreras sobre un guion de Julio Mauricio según su propia obra de teatro homónima, protagonizada por Luis Sandrini y Malvina Pastorino. La obra teatral se estrenó en Buenos Aires en 1969, con la actuación de Héctor Alterio y Elsa Berenguer en los principales papeles. El filme, que fue estrenado en Buenos Aires el 3 de junio de 1971, fue galardonado al año siguiente con el premio Cóndor de Plata como mejor película.

En su versión original termina con el divorcio de la pareja protagónica (Luis Sandrini y Malvina Pastorino), quienes en la vida real estaban efectivamenhttps://lostmedia.fandom.com/es/wiki/La_Valija_(final_original_perdido_de_pel%C3%ADcula_argentina;_1971)te casados, pero la censura del gobierno militar gobernante en ese momento. consideró que era un final inmoral -el divorcio no estaba admitido- e impuso al director la obligación de filmar un «final feliz» haciendo parecer que todo había sido una pesadilla. A pesar de ello, en los cines céntricos de Buenos Aires la película fue exhibida con su final original en tanto en el resto del país lo fue con el final modificado, lo que causó un polémico escándalo en la época.

Mariela: Wow, qué interesantes esas conexiones entre texto, cine y teatro.

Atlas hecho por Mariela Richmond de LaMAE a partir de los ejercicios de correspondencia virtual