Saltar al contenido

Ensayar: sobre la importancia de recibir pasantes

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compartir:
Desde el 2018 realizamos pasantías con estudiantes universitarios de artes y humanidades en Chile, quienes se suman a nuestro trabajo archivero y a levantar contenidos en torno a las colecciones

Laura Ramos, Montserrat Oteíza y Paulina Sánchez han compartido durante el mes de julio de 2022 el trabajo diario de nuestro colectivo como pasantes de investigación. Este joven equipo se ha sumado a los ensayos y errores de nuestra práctica diaria en torno a los archivos, las artes vivas y los procesos creativos. A propósito de dos de nuestros más recientes proyectos: Huellas de Exilio y Huellas Mujeres; estas investigadoras en formación han colaborado en el levantamiento y descripción documental de nuevas colecciones, en la revisión bibliográfica en torno al trabajo y al género, así como en la comunicación de contenidos por diversas plataformas.

En sus palabras ellas han definido su experiencia en este mes de trabajo. Paulina es estudiante de cuarto año de Antropología en la UC y  dedicó su pasantía a revisar colecciones y bibliografía en torno al trabajo de las mujeres en el campo teatral, nos cuenta: 

«Mi experiencia como pasante en Arde ha sido muy enriquecedora e interesante. Siempre quise poder explorar las relaciones de mi disciplina, la antropología, con las artes, y la pasantía me permitió explorar ese interés. Además, pude conocer en mayor profundidad el mundo de las artes escénicas, especialmente en relación a mujeres creadoras chilenas cuyo aporte ha sido esencial y admirable, pero poco reconocido. Siento que aprendí mucho sobre problemáticas que atraviesan a este mundo, todo desde una perspectiva de género. Agradezco mucho la oportunidad y espero que muchas personas puedan conocer el proyecto.«

Gracias a fondos propios y a la colaboración de la VRA de la UC, que apoya las investigaciones de corta duración de estudiantes en el marco de proyectos de docentes, como ARDE abrimos durante el mes de julio nuestro espacio de trabajo a estas tres pasantes. No ha sido la primera vez, esta tradición se inauguró en enero de 2018, cuando aún estábamos trabajando en el modelo de nuestra primera web de archivo, los vínculos con muchas de esas personas se consolidaron con los años y aún sus textos están en nuestro sitio -como este texto de Amparo Saona a propósito de la colección NIMBY de Colectivo Zoológico-. Desde esa ocasión el vínculo con personas en etapa de formación universitaria ha sido central para desarrollar nuevas ideas, cuestionar muchas veces nuestras formas de trabajo y armar un equipo más grande, más flexible que piense el conocimiento como un campo de diseminación y que han perdurado en el tiempo. 

Montserrat Oteiza, estudiante de Teatro en la UC, relata sobre este tiempo: 

«En la pasantía he aprendido que la vinculación con un archivo es un acto totalmente sensible y que archivar es un trabajo meticuloso que requiere dedicación, curiosidad, atención y cuidado. Creo que esta labor tiene un valor muy importante ya que preserva la memoria y visibiliza el trabajo que hay detrás de lo escénico.«

Laura Ramos, egresada de Letras Hispánicas y actual estudiante del Programa para formación de profesores en la UC, participó por segunda vez en nuestro equipo. La continuidad le permitió profundizar sobre las creadoras Amaya Clunes y Maha Vial, que son parte de Huellas Mujeres. Para ella:

«Estar de pasante en ARDE ha sido una experiencia de conocimiento y diálogo. Creo que una de las cosas más invaluable es poder aprender con y de otras mujeres, conocerlas, conversar y reírnos en las mañanas hasta de temas cotidianos de un archivo que, antes me parecían ajenos, y ahora me permitieron compartir. En mi caso, dentro de mis dos pasantías lo que más he trabajado ha sido la descripción de colecciones en “Huellas Mujeres”, en un principio me parecía arduo/tedioso, sin embargo, una vez que me adentre en las colecciones me comenzó a parecer algo cuidadoso, de mucha responsabilidad, con mucha investigación y aprendizaje en tan solo una imagen, se transformó en algo prácticamente personal y visible. Se convirtió en un ejercicio diario y autoconsciente, algo que me gustaría seguir habitando.»

Nos alegra haber contado con estas tres mujeres en este equipo, esperamos que en el futuro las pasantías sigan ayudándonos a generar vínculos de formación y colaboración mutua.

Acá los textos producidos durante las pasantías 2022 y 2018: