Saltar al contenido

Poéticas de archivo

Arte de archivo y archivos de arte. Desde inicios del siglo XX, se puede rastrear una relación estrecha entre arte y archivo. Un impulso archivero se extendió entre los artistas, estableciéndose como una práctica. Así, los archivos pueden transformarse en dispositivos y metáforas para estimular la creación y en una estrategia para resguardar procesos creativos. Los archivos tienen también una dimensión estética: una vez que contamos con un acervo documental, ¿cómo lo exhibimos, visualizamos y damos a conocer en una comunidad? ¿cómo generamos una experiencia estética con el archivo para despertar interés y fomentar su uso?

Reproducir vídeo

Diálogo entre Arde y Fanzinoteca Espigadora

Video realizado junto a Natalia Matzner, artista e investigadora chilena dedicada al estudio de fanzines, libros-objetos, autopublicación y archivos. Es creadora del proyecto Fanzinoteca Espigadoras, un archivo de fanzines latinoamericanos. En septiembre de 2022 nos encontramos para conversar sobre nuestros trabajos e investigaciones que se relacionan con los archivos y las artes. Quisimos compartir reflexiones, lo que hemos estado leyendo y pensando en torno al concepto de activar los archivos. Grabamos esta conversación para hacerla pública y poder así hacer conexiones con otres investigadorxs, archiverxs, creadorxs e interesadxs.

Participantes: Katha Eitner (Arde) y Natalia Matzner (Fanzinoteca Espigadoras)
Realización audiovisual: Cristian Flores

Foto de María Aramburú

Correspondencia con Cynthia Rimsky

Compartimos los mensajes de un intercambio virtual que Pía Gutiérrez (Arde) sostuvo con Cynthia Rimsky, escritora y académica chilena radicada en Argentina. La conversación versa sobre el uso de los archivos en la creación literaria, pero termina siendo una interpelación y un cuestionamiento a los archivos y su afán de ofrecer historias oficiales.

Autora invitada | Ana Lea Plaza

Invitamos a Ana Lea Plaza, Doctora en Letras, traductora, docente, editora de Letras en Línea de la Universidad Alberto Hurtado y collagista, a crear un contenido para Poéticas de Archivo. Y ella nos presenta el collage «Arké y agón, de la conservación a la apertura». 

LOS RESIDUOS DEL CINE: OTRA FORMA DE FILMAR

Desde el año 2018 realizamos pasantías con estudiantes universitarios de artes y humanidades en Chile, quienes se suman a nuestro trabajo archivero y a levantar contenidos. Durante el 2023, Miguel Montalva, estudiante de Estética UC y Titulado de Cine en la Universidad del Desarrollo, realizó una pasantía. Nos apoyó en la edición del catálogo de archivos y escribió este texto que reflexiona sobre la necesidad de reutilizar imágenes de archivo en el cine, dada la sobreabundancia de información que circula y contamina en la actualidad.

*La imagen corresponde a un fotograma creado por Miguel en el taller «Cine Reciclado Experimental» de Balmaceda Arte Joven, que consistió en construir un cineminuto a partir de material de archivo.

¡Stickers descargables!

Compartimos dos ilustraciones diseñadas en colaboración con la artista chilena Constanza Salazar. Juntas creamos en 2021 el hermoso Fanzine Decálogo de Creación Escénica (uno de miles posibles) y ahora la invitamos a crear estas imágenes que pueden descargarse para ser usadas como stickers.


Las frases, que están en inglés y español, tienen su origen en la idea de que la práctica de archivar es un derecho de todxs, es una ética y una política. Todxs como ciudadanxs podemos aprender herramientas archiveras para crear nuestros propios acervos documentales, y tdxs como sujetos, tenemos derecho a ser representadxs en los archivos y en los relatos históricos que de ellos emanan. Al final, los archivos no solo están relacionados con la memoria, sino también con la representación, con generar imágenes, palabras y conceptos que nos permitan nombrarnos e imaginarnos.